Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Ayuntamiento de Rosarito

Denuncian habitantes de Santa Anita que se encuentran en el olvido

Afirman que si bien en papel este territorio pertenece a Rosarito, en los hechos el gobierno municipal se ha desentendido de las necesidades de los habitantes de este sitio.

Rosarito, BC.- En el olvido y cada vez con menos beneficios, se encuentra la comunidad de Santa Anita, cuyos habitantes han tenido que organizarse para acciones como la vigilancia y estar alertas en caso de un incendio, pues ni Rosarito ni Ensenada les brindan apoyo.

Brenda Pinto Caballero, presidenta del comité de colonos del lugar, explicó que si bien en papel este territorio pertenece a Rosarito, en los hechos el gobierno municipal se ha desentendido de las necesidades de los habitantes de este sitio y por ejemplo, en lo que va de la pandemia solo se han presentado en dos ocasiones, para entregar despensas.

Detalló que otro ejemplo es el programa de entrega de tinacos para almacenar agua, promovido por el ayuntamiento, que no aplicó para los de Santa Anita ya que su credencial de elector dice Ensenada y por ello los descartaron, pese a las necesidades.

Pinto Caballero} explicó que la comunidad se ha organizado con bomberos voluntarios del mismo lugar, pues las esperas para que llegue la ayuda, pueden alargarse incluso hasta que el fuego reduzca todo a cenizas, ya que sus llamados de auxilio no siempre son atendidos.

La seguridad pública mencionó, es otro dolor de cabeza para los pobladores de Santa Anita, ya que la Policía Municipal de Rosarito desde hace mucho tiempo dejó de vigilar el poblado, así que la gente se ha tenido que organizar como puede, para contener un poco los robos y el desorden.

Tal es el caso de la playa La Misión, que por la falta de control gubernamental la gente acude a ella sin restricción alguna, pese a la pandemia.

Dijo que las cosas no han mejorado para Santa Anita y aunque está consciente de que los pleitos territoriales continúan entre los dos municipios, los “paganos” son los pobladores, desde hace más de 20 años, cuando inició el conflicto.

El pasado 14 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo de la modificación de la Cartografía Electoral del Estado, donde se cita el Estatuto Territorial que fue aprobado por el Congreso del Estado y donde se reconoce la zona de Santa Anita y otras áreas que estaban en conflicto como parte del territorio de Rosarito, es decir, que sus habitantes podrán contar con una credencial de elector del quinto municipio.

En esta nota