Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Rosarito

'Cristal', la droga que más afecta a adictos: Centro de Rehabilitación

Los daños neurológicos que produce esta sustancia altera el sistema nervioso central y con el abuso tienen delirios y pierden la conciencia de sí mismos.

Playas de Rosarito.- La droga que más impacto tiene entre los adictos que se internan en el Centro de Rehabilitación El Mezón, es el “crystal”, ya que los daños neurológicos que produce esta sustancia altera el sistema nervioso central y con el abuso tienen delirios y pierden la conciencia de sí mismos.

Carlos Uriel, director del Mezón en Rosarito, explicó que actualmente se trabaja con el 80% de la capacidad de sus instalaciones, luego de que la pandemia los obligó a reducir la atención a cifras mínimas, durante al menos cuatro meses, pero ahora se trabaja con 147 internos.

Explicó que en promedio un 25% de los internos debe consumir medicamentos siquiátricos, durante su estancia de recuperación, prevista para seis meses y las consultas con los especialistas se realizan a través de líneas electrónicas, lo que facilita el acceso al tratamiento.

El directivo, mencionó que hace algunos años la droga más usada entre los adictos era la heroína cuyos efectos son muy diferentes a los del “crystal”, pues mientras esta última altera los sentidos, la otra tiene un efecto más somnoliento, que hace al adicto más pasivo.

Añadió que si bien en este centro de rehabilitación no se atienden menores o mujeres, diariamente se reciben llamadas para internar a este tipo de adictos lo que hace suponer que el número de ellos, ha ido en aumento, aunque no se tienen porcentajes.

El rango de las edades de quienes se internan en este centro oscila entre los 18 y 53 años, pero predomina el rango de 20 a 30 años, explicó.

Aunque no ofreció el costo del tratamiento, mencionó que existen becas del 50% y hasta el 80% del costo que es asumido por los gobiernos estatal y municipal.

En esta nota