Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Rosarito

Crece comercio informal en Rosarito por pandemia

Los comerciantes establecidos deben compartir el mercado con el comercio informal. 

Rosarito BC.- El comercio informal, sobre todo el de los alimentos, ha crecido desmesuradamente en Rosarito a raíz de la pandemia, ocasionando afectaciones a los negocios establecidos quienes deben cumplir con el pago de sus impuestos, lo que es al final, una competencia desleal.


El delegado de la Canaco en Rosarito, Juan José Nevárez Mendoza, explicó que ante la falta de apoyos por parte del gobierno, las micro y pequeñas empresas se han visto en apuros y muchos de los comerciantes han optado por la informalidad, ya sea estableciéndose en un mercado sobrerruedas, en un puesto en la calle o a través de ventas “online”.


Dijo que si bien los comerciantes deben buscar alternativas de subsistencia, lo cierto es que la actividad informal no aporta recursos al gobierno, los cuales se traducen en mejoras para la ciudad, y eso es un grave problema.

No se trata de percepción, es un hecho que cada vez los mercados sobrerruedas son más grandes y en las calles los puestos semifijos de venta, no solo de comida sino de otros artículos, han ido aumentando su número” 

Expuso.

Comerciantes establecidos

Nevárez Mendoza, comentó que esta situación preocupa, porque el comerciante debidamente establecido se ve en la indefensión, por ejemplo una florería que a lo largo del año batalla para subsistir en fechas como el 14 de febrero o 10 de mayo, debe compartir mercado con el comercio informal, lo que es injusto.


El representante del comercio organizado, urgió en la necesidad de poner freno al comercio informal, pues se corre el riesgo de que los emprendedores no encuentren mercado para subsistir.

En esta nota