Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Búsqueda de personas desaparecidas

Contará BC con el primer banco de genética forense en el país

Analizará ADN nuclear y mitocondrial, lo que permitirá obtener resultados de las muestras en tan solo 90 minutos.

Rosarito, B.C.- Baja California contará con el primer banco de genética forense en el país, que analizará ADN nuclear y mitocondrial, lo que permitirá obtener resultados de las muestras en tan solo 90 minutos, cuando anteriormente el mínimo establecido era de 6 días.

El fiscal Iván Carpio Sánchez, detalló que se invertirán 100 millones de pesos para la creación del banco, pero en esta primera etapa ya se destinaron 32 millones de pesos, recursos que permitieron la adquisición de 7 equipos tecnológicos que consisten en robots, para que las máquinas hagan el trabajo humano y así ser más eficientes en un 75% de los tiempos.

Rezago histórico de la fiscalía

De la misma forma se adquirió un Rapid Hit que es un sistema para un rápido conocimiento de los resultados de las tomas para conocer el perfil genético de la persona.

Te puede interesar: FGJE se fortalece en equipamiento con inversión de 100 mdp

El Imparcial: imagen de artículo

Carpio Sánchez, aseguró que con la adquisición de estos equipos, se espera que el trabajo de la fiscalía sea más eficiente en un 300% y se espera que entre los 32 y 40 meses, se estaría abatiendo el rezago histórico que se heredó desde el 2002.

Dijo que el banco estará depositado en diferentes laboratorios tanto en Tecate como en Mexicali, ya que en Tecate se encuentran las instalaciones adecuadas para una parte de las tecnologías y en Mexicali hay instalaciones nuevas.
Añadió que ya se está operando la primera fase, pero todavía falta que llegue equipamiento.

Te puede interesar: 80% de los comerciantes están a favor del Carnaval

El funcionario añadió que con esta nueva tecnología se acabaría con el rezago de las personas que buscan a sus desaparecidos y además se obtendrían datos a través de la ciencia para fortalecer las investigaciones de otro tipo de delitos.

En esta nota