Tendencias
Cintilla de tendencias

Cruce fronterizo

Homicidios Tijuana

Maltrato animal

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Con hasta 500 dólares extorsionan policías de Rosarito a turistas  

Han llegado a amenazarlos con sus armas de cargo para obligarlos a entregar la cantidad de dinero demandada además de quedarse con sus teléfonos celulares.

Avatar del

Por Carmen Gutiérrez

Playas de Rosarito.- De 100 y hasta 500 dólares es la nueva “tarifa” que los Policías Municipales de Rosarito exigen a los turistas que tienen la mala suerte de caer en sus manos, con cualquier pretexto, a quienes amedrentan incluso con sus armas de cargo para obligarlos a entregar la cantidad de dinero demandada además de quedarse con sus teléfonos celulares.

El Presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios Zona Costa, Gustavo Torres Ramírez, explicó que esta situación ha llegado ya a niveles intolerables, pues tan solo en los últimos días, se han recibido al menos seis quejas de turistas que viajaron a Rosarito para adquirir alguna propiedad o invertir en algún negocio y tuvieron la mala experiencia de ser extorsionados por los policías.

Dijo que al parecer los taxistas están en contubernio con los policías, pues recientemente un trabajador del volante insistió en llevar a unos turistas a su destino, después de que salieron del club Papa’s & Beer, pero los visitantes le indicaron que no necesitaban su servicio pues viajaban en auto.

El Presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios Zona Costa, Gustavo Torres Ramírez

Agregó que en ése momento, el chofer se comunicó con policías que llegaron de inmediato para infraccionarlos, argumentando que habían consumido bebidas alcohólicas, aunque el conductor no bebió.

Aún así, empezaron las amenazas y hasta uno de los agentes sacó su arma y le apuntó a la cabeza.

Fue en ese momento, añadió, que los turistas les entregaron los 600 dólares que traían consigo, además de los teléfonos celulares, porque fue una exigencia de los agentes.

Otro caso similar les ocurrió a otros visitantes quienes apenas habían abordado su vehículo y encendían las luces del carro cuando llegaron los policías amenazandolos con infraccionarlos por no tener luces prendidas y además llamaron de inmediato a una grúa para remolcar el vehículo, indicando que les saldría muy caro, toda la tramitología para recuperarlo.

La “mordida” exigida fue de 500 dólares, pero ellos sólo tenían 100 en ese momento, así que les decomisaron sus teléfonos y les dijeron que fueran a un cajero para traer el resto del dinero, pero cuando los turistas regresaron al punto con los dólares, la patrulla ya no estaba y se quedaron con sus teléfonos de modelo reciente y por ende, costosos.  

Torres Ramírez, resaltó que los policías de Rosarito se han destacado por la extorsión que practican a los visitantes, que si bien antes era de 20 dólares, a la fecha la tarifa mínima es de 100 dólares, pero bien puede rebasar los 500.

Explicó que la economía de Rosarito se basa en el turismo en al menos un 70%, por ello resulta todavía más preocupante que sean los policías quienes estén ahuyentando al visitante con actos de esta naturaleza, que en una pandemia como la que se vive podría traer resultados catastróficos para el quinto Municipio.

En esta nota

Comentarios