Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Rosarito

Comisión de Trata de Personas en Rosarito emprenderá campaña de concientización

Es el único Municipio del Estado que cuenta con una comisión para la atención de dicho tema.

Rosarito BC.- Rosarito es el único municipio en el Estado que cuenta con la Comisión de Trata de Personas, por ello Rocío Jiménez Gutiérrez, presidenta de la comisión, emprenderá una campaña de concientización, en el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas, a celebrarse el próximo 30 de julio.

Explicó que al ser Rosarito un municipio turístico, es común ver a menores trabajando en la venta de productos o solicitando dádivas a deshoras, pero pareciera que es un tema que se ha normalizado y por ello, no existen programas municipales para apoyar a este sector.

Comentó que el delito de trata de personas ya sea por explotación laboral o sexual, requiere de la atención de todos, por eso se debe visibilizar el problema, ya que México ocupa el segundo lugar en el mundo de trata de personas y es urgente dar difusión, para que el delito pueda ser denunciado.

Rechazan dictamen

La edil de Movimiento Ciudadano, lamentó que el Cabildo haya rechazado su dictamen para que en esa fecha el Palacio Municipal se iluminara de azul y que se hicieran algunas acciones como portar el corazón azul, que es un símbolo que representa la tristeza de quienes son víctimas de trata de personas y nos recuerda la insensibilidad de quienes compran y venden a otros seres humanos-

Detalló que la pretensión del dictamen era que año tras año se realizarán acciones relativas a esta fecha, pero se indicó que no se quería comprometer a otras administraciones con recursos, que a su juicio no superarían los 50 mil pesos y que además este año ya se tenía previsto realizar algo.

Refirió que antes de subir el dictamen preguntó sobre el tema a los encargados de ventos y éstos le dijeron que no había nada previsto, por eso se enfocó en realizar el dictamen.

Buscan otras campañas

Aun así, dijo que ya se organiza con otras entidades de Gobierno para que se pueda hacer una campaña y eventos que sean la base para tomar conciencia sobre el problema.

En ese sentido, pidió a los comerciantes colocar un corazón azul en sus locales para que formen parte de esta campaña que insistió, tiene que ser visualizada para frenar el avance de la trata de personas.

En esta nota