Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Comunidades Indigenas

Censo de comunidades indígenas en Rosarito comenzará antes del mes de Mayo

Los censos no son para entregar apoyos de orden social, sino para buscarles recursos.

Rosarito, B.C.- El censo para conocer la cantidad de personas que viven en comunidades indígenas en Rosarito, comenzará antes de que concluya el mes, luego de que hace un año el Cabildo aprobó que se realizara éste, sobre todo para crear políticas públicas en su beneficio.

Marco Antonio González Páez, director del Copladem, explicó que la mecánica es buscar a las comunidades para organizarlas en el censo, ya que no será posible realizarlo de casa en casa, como inicialmente se pretendía.

Dijo que de acuerdo con datos del Inegi, hay en promedio 3 mil personas identificadas como indígenas, pero estos datos deberán actualizarse a través del censo que se prevé concluya en el mes de octubre.

Fecha de inicio

Explicó que los censos no son para entregar apoyos de orden social, sino para buscarles recursos que les permitan comercializar los productos que ya realizan, así como enriquecer sus raíces culturales.

Te puede interesar: Festejará DIF de Rosarito el Día del Niño

El Imparcial: imagen de artículo

A ese respecto, la regidora y presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Sandra Jiménez, explicó que esta es una buena noticia, ya que desde hacía semanas se envió un oficio a la Dirección del Copladem, para conocer la fecha de inicio del censo, pues desde hace un año el Cabildo aprobó su realización y no había nada en concreto.

Mencionó que incluso ante la tardanza de la dependencia obligada a realizarlo, los representantes de las distintas comunidades indígenas, tenían la disposición de auto censarse, con el fin de que hubiera cifras y se contemplaran en el presupuesto de egresos de manera directa.

Te puede interesar: Playas de Rosarito cierran Semana Santa con saldo blanco

La edil de Movimiento Ciudadano, refirió que es importante que se dé el lugar que merecen las comunidades indígenas, las cuales se han empezado a organizar para exigir sus derechos y espacios en el gobierno, ya que la ley se los permite.

En esta nota