Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Rosarito

Cañón Cordero de Rosarito corre riesgo de deslave e inundaciones

Aroldo Rentería mencionó que hay un centenar de familias habitando esa zona, pero no ha sido posible convencer a sus pobladores para reubicarles en otro lugar.

Rosarito BC.- El Cañón Cordero, es una de las zonas más vulnerables de la ciudad a las lluvias, ya que además del riesgo de inundaciones, hay puntos que pueden desplomarse con la humedad de la tierra debido a que se trata de un asentamiento irregular.


El Director de Protección Civil en Rosarito, Aroldo Rentería, mencionó que hay un centenar de familias viviendo desde hace muchos años en esa zona, que queda a pie de un arroyo y de la pendiente que conforma el mismo arroyo, pero no ha sido posible convencer a sus pobladores para que se reubiquen en otro lugar, menos peligroso.

El Imparcial: imagen de artículo


Rentería Quezada, expuso que si bien en esta zona habitada el principal riesgo lo componen los deslaves, no se puede obviar que las corrientes que se forman con las lluvias producen inundaciones, tienen su punto al término del arroyo, donde incluso han ocurrido accidentes que terminaron con la vida de algunas personas.

Las familias ya fueron notificadas

El funcionario mencionó que las familias que habitan en lugar ya fueron notificadas sobre los riesgos durante las lluvias y se espera que en caso de peligro, actúen para salir a tiempo y evitar riesgos innecesarios.


Otro escenario similar se vive en la llamada Plaza San Fernando, donde si bien el asentamiento irregular se encuentra en un terreno plano, ello no los salva de inundaciones debido a que en esa área cruza el arroyo Huahuatay, que desemboca metros adelante, hacia el mar.


Y aunque sus habitantes ya fueron notificados sobre los peligros, solo resta monitorear la zona, cuando se presentan lluvias de consideración.

El Imparcial: imagen de artículo

La Delegación Primo Tapia también presenta varios puntos de riesgo para sus habitantes, como lo son la zona de La Ladrillera y El Morro, explicó el funcionario, sitios donde también se ha notificado a sus habitantes para que tomen precauciones, ante la temporada de lluvias que recién inició.

En esta nota