Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Pueblos indígenas

Buscan dar mayor apoyo a las comunidades indígenas de Rosarito

Se realizarán consultas públicas para conocer las necesidades de las comunidades zapotecas, procedentes de Oaxaca, purépechas, de Michoacán y kumiai, de Rosarito, que son las que se tienen identificadas.

Rosarito, BC.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado este martes, la regidora de Rosarito y presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Sandra Jiménez Gutiérrez, sostuvo una reunión con integrantes de varias comunidades, para darles a conocer el nuevo reglamento que los rige y cómo se puede apoyar a estas comunidades.

Dijo que en Rosarito apenas se prepara un censo por reglamento para conocer el número de familias que conforman las comunidades indígenas, ya sea por origen o asentamiento, pues a la fecha no se sabe cuántas de ellas se encuentran en este municipio.

Expuso que también se realizarán consultas públicas para conocer las necesidades de las comunidades zapotecas, procedentes de Oaxaca, purépechas, de Michoacán y kumiai, de Rosarito, que son las que se tienen identificadas.

Buscan crear condiciones de apoyo para comunidades indígenas

Dijo que la reunión tiene el objetivo de iniciar con los trabajos que permitan crear las condiciones de apoyo y ayuda, ya que si bien se cuenta con oficinas de coordinación de los pueblos indígenas, no hay un presupuesto asignado en específico para estas tareas y la idea es que se convierta en una dirección, para que pueda contar con este beneficio.

“Nos reuniéremos casa por casa de ser posible, para que conozcan el reglamento que se aprobó en Cabildo y que conozcan sus derechos y cómo solicitar beneficios que ayuden a sus comunidades”, expuso.

Sandra Mendoza, presidente de la Unión de Oaxaqueños en Baja California, dijo que de esta comunidad también hay comunidades mixtecas, pero están radicadas en San Quintín, pero en Rosarito predominan los zapotecos.

El Imparcial: imagen de artículo

Importancia de las tradiciones

Consideró que poco a poco se ha ido reconociendo la importancia de sus tradiciones y que la discriminación por su idioma original y su vestimenta van disminuyendo, pero todavía falta apoyo por parte de la autoridad para promover eventos que resalten las características que tienen sus comunidades de origen.

Dijo que no es fácil organizar un evento donde se presenten muestras de artesanías, bailes y música de los pueblos originales, ya que muchos de los participantes viajan desde su Estado para estar presentes, pues no se trata de un negocio meramente, sino de que se conozcan sus tradiciones y cultura.

Pidió mayor apoyo en cuanto a los permisos que otorga la autoridad, pues pareciera que cada vez hacen más difícil, que eventos como la Guelaguetza en la Playa, que es el que ella organiza, se hace más difícil.

Discriminación

A su vez, Torina Sosa, quien también pertenece a esta comunidad, dijo que en su caso sí ha sentido discriminación, incluso para recibir un tipo de apoyo por parte del Gobierno, pues por ser indígena no siempre la tratan como el resto de la gente y la hacen a un lado, hasta para pedir información.

Aún así, consideró que espera que las cosas mejoren y que se de el apoyo y respeto que la comunidad merece, aunque sus costumbres sean diferentes.

En esta nota