Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Tecate

Vuelca camión, deja 17 heridos

La volcadura de un camión de pasajeros en la carretera de cuota Tijuana-Tecate tuvo como saldo 17 personas lesionadas, cuatro de ellas en condiciones graves de salud.

A las 11:58 horas, un autobús de la empresa TAP Confort, que tenía como destino la central camionera de esta ciudad, se volcó en el kilómetro 125/300 de la carretera de cuota Tecate-Tijuana, a la altura de la colonia Rinconada.

Paramédicos de Cruz Roja y rescatistas de la dirección de Bomberos Tecate acudieron al lugar y encontraron 17 personas lesionadas, de las cuales dos estaban prensadas en el interior de la unidad 5217.

Conductores que presenciaron el siniestro relataron que el chofer del autobús, quien no ha sido identificado, se quedó dormido al volante y tras volcarse, se dio a la fuga.

“Yo iba para Mexicali y el chofer como que se quedó dormido, iba volanteando y se volcó el amigo; había niños con brazos arrancados, muchas personas heridas, y el camionero se fue a la fuga”, relató Vidal Barajas, uno de los testigos.

Los socorristas atendieron a los lesionados, para posteriormente trasladarlos a diferentes hospitales de Tecate.

Sin embargo, el rescate de uno de los pasajeros que aún estaba en el interior del autobús, un niño de alrededor de 12 años, tuvo una duración de una hora, al quedar prensado uno de sus brazos.

“Tuvimos el accidente de un camión el cual involucraba dos prensados de aproximadamente quince lesionados de diferentes prioridades; estuvimos trabajando durante 45 minutos a una hora en un prensado dentro del camión porque se encontraba uno de los rieles de protección de la estructura encima de una de las extremidades superiores”, comentó el comandante del departamento de bomberos Tecate, Sergio García Sánchez.

Tras hacer una revisión de la víctima, los rescatistas se percataron de que el menor estaba en peligro de perder el brazo.

“Parcialmente amputado un área y otra completamente prensada; tuvimos que cortar, utilizar herramienta eléctrica, neumática y estabilizar al paciente, porque, con las maniobras, a como íbamos avanzando, se estaba desestabilizando la víctima y eso nos complicaba el rescate”, detalló.

Al volcarse el autobús de pasajeros, el brazo del menor se prensó entre la tierra y una de las barras protectoras de las ventanas, lo que provocó que perdiera sangre en la lesión.

Los bomberos que se hicieron cargo de su rescate supieron que el tiempo era vital para evitar que el niño cayera en estado de “shock”.

“Al parecer con la volcadura se quebraron los cristales y el niño sacó la mano, quedó prensado entre la tierra y la ventana del camión; lo que se hizo fue cortar el poste para poder liberar al niño”, explicó el bombero Christian Aceves.

Además de las maniobras para liberarlo, los bomberos mantuvieron la charla constante con el menor para que permaneciera consciente.

“Nosotros tenemos que tenerlo despierto, le decíamos que no se durmiera, que lo íbamos a liberar, el niño estuvo muy fuerte, consciente, no dio marcha atrás, no se durmió, nos hizo caso en todo lo que le decíamos y es mantenerlo despierto”, recordó.

Uno de los agentes de la Policía Municipal de Tecate que prefirió mantenerse anónimo confirmó que, después del accidente, el conductor del autobús huyó, por lo que se montó un operativo en el área conocida como El Rincón, sin embargo, hasta ayer, no había sido localizado.

La empresa Transportes y Autobuses del Pacífico no reveló la lista de pasajeros que iban a bordo de la unidad 5217 ni el nombre del chofer designado.

La unidad accidentada es la 5217, de la empresa Transportes y Autobuses del Pacífico, TAP, la cual venía de Morelia y tenía como destino Tijuana

En esta nota