Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Policiaca Tijuana

Temen aumento de homicidios por liberación de ‘Los Cabos’

La Fiscalía General del Estado lamentó la decisión del Juez que les otorgó la libertad bajo proceso al ‘Cabo 89’ y ‘Cabo 85’, presuntos sicarios del Cartel Jalisco Nueva Generación en Tijuana. 

TIJUANA, B.C.- La liberación del “Cabo 85” y el “Cabo 89”, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), podría traer consigo un aumento de homicidios dolosos en las zonas donde operan.

En el transcurso del jueves 8 de octubre, elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación aseguraron a Víctor “N”, alias “El Cabo 85”, en la colonia Infonavit Latinos, y a Edgar “N”, apodado “El Cabo 89”, en la colonia Camino Verde.

Al momento de sus respectivas detenciones, ambos llevaban consigo un arma de fuego entre sus pertenencias.

De acuerdo a información del área de inteligencia de la corporación, ambos detenidos son integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y son unos de los principales generadores de violencia en la Zona Este de Tijuana.

La liberación

Tras el arresto, ambos fueron turnados al Ministerio Público Federal y el lunes por la tarde se les puso en libertad en la audiencia.

"No podemos coincidir con lo que determinan los jueces en ocasiones en las que vemos que, como en el caso del juez de federal, hay injerencias subjetivas que los llevan a tomar estas decisiones; sí pasó el control de detención, lo que no pasó fue el auto de vinculación a proceso", explicó el Fiscal central de la Fiscalía General del Estado, Hiram Sánchez Zamora.

Si bien ninguno de los detenidos cuenta con antecedentes delictivos, el Fiscal Central apuntó que se registró una disminución de asesinatos diarios mientras estuvieron tras las rejas, lo que demuestra que la información de la Guardia Estatal es acertada.

“Analizamos hoy (ayer) por la mañana con el gobernador del Estado, precisamente que el haber sacado de circulación a estos generadores tuvo un impacto en la incidencia delictiva en homicidios; esos días que estuvieron fuera de las calles hubo una disminución de la incidencia delictiva, tuvimos días con dos muertos y un muerto en la ciudad”, reveló.

Sin embargo, la liberación de ambos podría traer como resultado que incrementen nuevamente los hechos violentos, principalmente en delegaciones como Sánchez Taboada, Zona Norte y Natura, donde operan ambos y que están catalogadas como de alto índice delictivo.

“Tenemos analizado con un mecanismo de mapeo de calor los puntos en los que hay una mayor incidencia delictiva y los lugares donde operan estas personas en materia de homicidios hay una mayor incidencia delictiva”, declaró.

Como parte de las estrategias planteadas en las mesas de seguridad, comentó Sánchez Zamora, las corporaciones continuarán con un enfoque de combate contra la venta de droga, al ser una actividad altamente relacionada con las ejecuciones.

“La conexidad que hay entre narcomenudeo y homicidios existe, estamos trabajando para atacarlo, llevamos a cabo operaciones diarias; el 80% de las muertes violentas que ocurren en la ciudad tienen una conexidad con el narcomenudeo y eso nos ha hecho ver desde un principio que nuestras estrategias tienen que ir definidas a disminuir el narcomenudeo”, expresó.

En esta nota