Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Homicidios Tijuana

Suman 1500 homicidios en Tijuana en 8 meses

El titular de la SSPM manifestó que en comparación con 2018 existe una reducción en este tipo de delitos.

Agosto se ha convertido en el mes en que por segundo año consecutivo se superan los mil 500 homicidios en esta ciudad fronteriza.

De acuerdo con las estadísticas de incidencia delictiva de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), de enero a julio se registraron mil 340 muertes violentas en la ciudad.

Mientras que durante los 28 días de agosto, la cantidad de homicidios registrados por las autoridades es de 165, que representan un promedio de 6.2 asesinatos al día en Tijuana.

Las mil 500 muertes violentas se superaron a dos días de finalizar el mes, mientras que en 2018 fue el 9 de agosto.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, apuntó que, si bien se llegó nuevamente a los mil 500 asesinatos, se ha registrado una disminución en cada mes en comparación con el 2018.

“El problema número uno que tenemos en la incidencia delictiva es el tema de los homicidios y está relacionado con el narcomenudeo, sin embargo, en este mes, como hemos venido comentando, ha tenido una reducción del número de homicidios si lo comparamos con el mismo mes del año anterior”, explicó.

El secretario de seguridad apuntó que uno de los objetivos planteados al iniciar 2019 era lograr una reducción del 30% en ejecuciones en comparación con el año anterior, sin embargo, no se ha logrado.

“Quisiéramos que la tendencia de reducción fuera mucho mayor para que verdaderamente pudiéramos sentir la diferencia; el tema de los homicidios es complicado, tiene que ver con cuestiones de delincuencia organizada, narcomenudeo, el tema de las armas, pero la parte que nos corresponde a nosotros se ha venido cumpliendo en el combate al narcomenudeo”, detalló.

Pese a que queda menos de dos meses para que finalice la actual gestión municipal, aseguró, se seguirá con el enfoque para que septiembre también tenga una reducción respecto a 2018.

Trasiego de armas

El profesor investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), José María Ramos, consideró que la cantidad de homicidios en la ciudad, que es mayor a muchos de los municipios de México con mayor población, se debe a que Estados Unidos no realiza las labores correspondientes para evitar que las armas de fuego crucen a Tijuana.

“En la medida que Estados Unidos no reduzca el gran incentivo que tiene el hecho de que cada vez están aumentando el consumo de heroína, cocaína y metanfetamina, son factores que son incentivos que se de esta disputa de grupos del crimen organizado”, opinó.

Aunque en meses recientes se han llevado a cabo diferentes operativos en coordinación entre autoridades locales y federales como el ejército, manifestó, la problemática de violencia por la que atraviesa Tijuana es resultado de que las fuerzas armadas se mantuvieron alejadas de las tareas preventivas en años anteriores.

“Esa situación se debe en gran medida a que, desde hace seis años, ha habido una menor participación del ejército en operativos conjuntos; no es lo mismo lo que se ha dado con las bases de operaciones mixtas, que lo que se hizo hace diez años, cuando estuvo en la comandancia el general Duarte”, opinó.

Marco Antonio Sotomayor Amezcua coincidió en que, a raíz de la participación de autoridades federales en estrategias de seguridad en Tijuana, se ha tenido la disminución en 2019.

“En febrero se inició un operativo coordinado, sobre todo con el ejército y la Policía Estatal Preventiva, ese operativo se ha mantenido y ha tenido un impacto positivo, no el que queremos”, afirmó.

Homicidios

Mes 2018 2019

Enero 191 220

Febrero 177 145

Marzo 184 152

Abril 212 184

Mayo 216 192

Junio 221 215

Julio 253 232

Agosto 211 165*

*Hasta el 28

En esta nota