Policiaca

Suma Tijuana más de 2 mil homicidios durante 2018

Avatar del

Por Ángel F. González, Fausto Ovalle y Esther Hernández

Suma Tijuana más de 2 mil homicidios durante 2018

Suma Tijuana más de 2 mil homicidios durante 2018

El 2018 sigue sumando cifras históricas en delincuencia y ayer se superaron los 2 mil homicidios en Tijuana a un poco más de dos meses de finalizar el año.

Con las ejecuciones registradas, se llegó a los 126 asesinatos en el mes y a los 2 mil 5 en el año, según cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En el caso de los avances en las investigaciones, el último reporte de la PGJE, con fecha del 18 de octubre y que comprende los homicidios de enero a septiembre, establece que en 95% de los crímenes no se tiene vinculados a procesos.

Detalla que de las mil 880 muertes violentas registradas en dicho periodo, han sido vinculadas a proceso 76 personas.

“Yo creo que sigue existiendo una falta de coordinación de las autoridades de los tres órdenes del Gobierno; esta coordinación requiere de la voluntad política y la principal debe ser la del Gobernador del Estado, que se haga la labor correspondiente para tener resultados también en la materia de homicidios”, dijo el titular del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del estado (CCSP), Juan Manuel Hernández Niebla.

Si bien se ha logrado la reducción del número de delitos del fuero común, agregó, ninguna de las estrategias ha tenido como resultado que bajen considerablemente los asesinatos.
Con solo 76 presuntos homicidas vinculados a proceso, opinó, ha quedado claro que ha faltado una mejor labor de inteligencia.

El alto número de homicidios, añadió, ha provocado que la ciudadanía pierda la capacidad de asombro y vea como una situación normal amanecer con personas ejecutadas en vía pública.

El discurso oficial
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, reiteró que el aumento en las muertes violentas se debe principalmente a una pugna entre dos grupos del crimen organizado, el cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación.

“Lo que ha venido pasando en este tiempo es el empoderamiento de un grupo delictivo que ha cobrado más fuerza; se empezó a escuchar la presencia de un cártel foráneo y hasta las autoridades no tienen mucha información, se decía que no había presencia y de repente nos dimos cuenta que sí había presencia, incluso antes de esta administración”, detalló.

Aumentan homicidios de mujeres en el 2018
La cifra de asesinatos cometidos contra mujeres durante el presente año ya superó al número de víctimas durante todo 2017, de acuerdo con el último reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los datos de las autoridades estatales detallan que el año pasado fueron víctima de homicidio calificado 161 mujeres.

Mientras, agrega el reporte realizado de enero a septiembre de 2018, en el presente año son 173 el número de víctimas del sexo femenino.

Añade que de estos crímenes contra mujeres solo han sido vinculadas a proceso 14 personas.

La ciudad más violenta del País
Municipio Homicidios
hasta agosto
Tijuana 1,476 Juárez 717 717
Acapulco 567
Benito Juárez, QR 342
Culiacán 321

La ola criminal mes por mes

Mes Número

Enero 191

Febrero 177

Marzo 184

Abril 212

Mayo 216

Junio 221

Julio 253

Agosto 211

Septiembre 214

Octubre 126

Sale libre el 50% de detenidos
La mitad de las personas detenidas por el delito de homicidio ha recuperado su libertad, arroja el último reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los datos establecen que de mil 880 homicidios que se cometieron de enero a septiembre del presente año habían sido detenidas 152 personas.

Sin embargo, agrega el informe de la directora de Estrategias Contra el Crimen de la PGJE, de los asegurados solo 76 habían sido vinculados a proceso.
En esta nota

Comentarios