Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Robos con violencia

Suben 20% robos con violencia en Tijuana

El funcionario municipal dijo que estiman que en el último trimestre de 2019 incrementaron en 20% estos delitos.

Un incremento del 20% en casos de robo se registró durante los últimos tres meses del año en Tijuana, informó el director de la Policía Municipal de Tijuana, Carlos Betancourt.

Al finalizar el 2019 y realizar un balance de los primeros tres meses de la administración municipal en temas de seguridad, explicó que si bien no se han publicado las cifras de índice delictivo correspondientes a diciembre, se ha visto un aumento en los casos de robo en diferentes modalidades.

“Nosotros tenemos un aproximado, lo que nos da el Secretariado Ejecutivo, de un 20% que se ha incrementado”, reiteró.

Uno de los factores, añadió, es el hecho de que Tijuana cuenta con un mayor número de habitantes y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana mantiene el mismo padrón de policías.

“Desafortunadamente, en calle, somos 2 mil oficiales; tenemos más, pero sabemos que están de vacaciones, incapacitados, que no están en su servicio por cuestiones de suspensión; no podemos tener un policía en cada calle, pero tenemos toda la actitud de hacer una cuestión mejor”, apuntó.

De acuerdo a las cifras de la Fiscalía General del Estado, en octubre y noviembre se registraron mil 98 casos de robo con violencia en todas sus modalidades, que representan un promedio de 549 casos al mes; mientras que el promedio mensual durante los primeros nueve meses de 2019 eran 482 incidentes.

Con relación de las modalidades que tuvieron un mayor incremento, establecen los datos oficiales, fueron los robos a comercio y en la vía pública.

‘Nos saquearon la escuela’

Tras reanudarse el ciclo escolar, personal y estudiantes de la Escuela General Heriberto Jara se encontraron con la sorpresa de que el plantel fue despojado de todo el equipo.

“La escuela se encuentra saqueada completamente, tuvimos la visita de personas durante el periodo vacacional, nos saquearon la escuela, la dirección de la escuela, hay aproximadamente ocho salones que los candados fueron retirados, las mallas”, explicó el director del turno matutino, Manuel Barba.

Entre los artículos robados, dijo, estuvieron dos computadoras, una computadora portátil, dos grabadoras, un aparato de sonido, 30 tabletas, 14 sillas, un equipo de cómputo y artículos de los casilleros de los profesores.

“Todo fue saqueado, nos sentimos completamente abatidos, en esta ocasión sí se pasaron con lo que hicieron; esta comunidad de la Sánchez Taboada está declarada zona de desastre por el hundimiento que hay, hay desalojo de familias y esto ha traído que muchos malvivientes vengan y se apoderen de las casas”, añadió.

En esta nota