No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Policiaca

Repunta violencia tras cambio de mando policiaco

Las autoridades y especialistas consideran que el aumento de homicidios diarios es por las detenciones de delincuentes importantes y la falta de coordinación.

Avatar del

Por Ángel González

Los crímenes han ocurrido a plena luz del día y en zonas céntricas de la ciudad.(Sergio Ortiz)

Los crímenes han ocurrido a plena luz del día y en zonas céntricas de la ciudad. | Sergio Ortiz

Tijuana, BC.- En los últimos cinco días, Tijuana ha registrado un incremento en homicidios con un promedio de siete asesinatos diarios, mientras que en octubre y la primera quincena de noviembre eran 4 los delitos de esta naturaleza cometidos cada 24 horas.

Desde el lunes, que Juan Valdés Moreno asumió el cargo de encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, se han registrado un total de 42 ejecuciones, lo que representa un promedio de siete muertes violentas por día.

En comparación durante los primeros 14 días de noviembre, se promediaban 4.3 homicidios dolosos al día.

Según cifras de la Fiscalía General del Estado, en octubre se confirmaron 143 homicidios dolosos, con un promedio de 4.6 diarios.

Especialistas y autoridades consideran que este aumento de la violencia es por la falta de coordinación entre el Estado y el Municipio, además por la detención de diferentes líderes criminales.

Producto de detenciones

El fiscal central de la Fiscalía General del Estado, Hiram Sánchez Zamora, explicó que el repunte de ejecuciones en los últimos cinco días está relacionado con las aprehensiones a cargo de la Agencia Estatal de Investigación y Guardia Estatal en contra de integrantes de grupos del crimen organizado.

“Ha habido la aprehensión de muchos generadores de violencia y esto puede ser un reacomodo en las estructuras delincuenciales, precisamente por estas detenciones que ocurrieron; nosotros seguimos trabajando, seguimos cumplimentando órdenes de aprehensión”, informó.

Enfatizó que, pese al número alto de asesinatos, se mantiene una disminución gracias al trabajo del Ministerio Público, el cual se enfoca en mantener a los delincuentes en prisión.

Falta coordinación

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, Juan Manuel Hernández Niebla, atribuyó el número de víctimas de homicidio a la falta de coordinación entre municipio y estado que se deriva de las diferencias entre el alcalde y el gobernador.

“Vemos un estado y un municipio más dividido que nunca, el alcalde ya no está peleado solamente con el gobernador, está peleado con el Fiscal General, entonces las coordinaciones que se puedan dar van a ser nulas”, manifestó.

Además, afirmó, las autoridades se han enfocado en asegurar que se está solucionando el problema de violencia al existir una disminución en comparación con 2019, cuando la realidad es diferente.

“Este es el resultado de la falta de una estrategia verdadera y una coordinación verdadera en materia de seguridad; las autoridades siguen con sus números triunfalistas, tratando de convencer a la ciudadanía de que la situación de seguridad está mejorando, cuando es muy claro que no está pasando eso”, detalló.

El mercado de la droga

El investigador del Colegio de la Frontera Norte, José María Ramos, consideró que el hecho de que los asesinatos continúan pese al confinamiento por el Covid-19 se debe a que no se ha detenido la demanda de droga en ambos lados de la frontera.

“Sigue habiendo demanda de drogas en Estados Unidos y que la pandemia está siendo una oportunidad para los grupos delictivos, eso se explica, entre otras cosas, esa rivalidad, porque se puede decir que la mayoría de las personas asesinadas son personas que tienen algún vínculo directo o indirecto con actividades delictivas”, dijo.

Dicha demanda, añadió, tiene como resultado que se mantenga la pugna entre grupos del crimen organizado que buscan quedarse con el control del trasiego.

Explicó que la situación actual de restricciones ocasiona que el precio de la droga incremente, lo que beneficia a los grupos criminales.

Homicidios diarios en promedio

Periodo         Cantidad

- Últimos

5 días                    7

- Primera

Quincena

de noviembre   4

- Octubre           4.3

- Septiembre     4.6

En esta nota

Comentarios