Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / FGE

Policía Comercial engañó y ocultó a niña de 13 años

Las autoridades activaron la Alerta Amber para localizar a la menor, quien regresó a su casa de manera voluntaria.

TIJUANA, B.C.- Humberto “N”, de 60 años, elemento de la Policía Comercial, aprovechó que una niña de 13 años huyó de su casa y no tenía ningún lugar a donde ir, para llevarla a su domicilio, tener relaciones y mantenerla lejos de su familia por tres días hasta que la joven logró escapar.

El miércoles, la menor optó por irse de su casa, ubicada en la colonia El Pípila, tras una pelea con su madre.

La niña deambuló por las calles hasta llegar a la Central Camionera, donde se acercó a un Policía Comercial que ese día estaba designado a la seguridad del lugar.

“Ella refiere que anduvo caminando desde El Pípila hacia la central de abastos de la Central Camionera y que ahí conoce al imputado que es Policía Comercial”, detalló la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la mujer por razón de género, Adriana Lizárraga.

Tras platicar por unos minutos, el Policía Comercial, quien se identificó como Humberto “N”, le ofreció a la menor ayudarla y darle asilo en su casa, ubicada en la colonia Mariano Matamoros.

Sin embargo, lo que en primera instancia fue un ofrecimiento de ayuda, se convirtió en la propuesta de iniciar una relación sentimental.

“Él se la lleva a su domicilio y le dice que van a ser prácticamente desde ese momento pareja, que la va a tratar como reina, que le va a comprar todo lo que necesite”, manifestó la fiscal.

Ignora Alerta Amber

Pese a que era una niña y se emitió una alerta Amber para su localización, Humberto “N” decidió no dar aviso a las autoridades y mantenerla escondida de sus padres.

Después de tres días de estar en el domicilio de Humberto “N”, la menor decidió regresar a su casa y se encontró con que una de las puertas estaba bajo llave, lo que la obligó a pedir ayuda a vecinos.

La niña regresó a su casa por sus propios medios y sus familiares la llevaron al Ministerio Público para denunciar a Humberto “N”, agregó la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la mujer por razón de género.

“El sábado en Delitos Sexuales tuvimos conocimiento de que existía una alerta Amber por la desaparición de la menor de 13 años y que había sido ya rescatada, que la niña había escapado, había recibido el apoyo de los vecinos y la presentan ante la Agencia del Ministerio Público a declarar”, explicó.

Tras las declaraciones y exámenes correspondientes, se reunieron los elementos suficientes para solicitar una orden de aprehensión en contra del Policía Comercial por el delito de Violación Equiparada a menor de 14 años agravada por tratarse de un funcionario público.

“El sábado se recaba la entrevista, se pide una orden de cateo y una orden de aprehensión en contra del imputado”, dijo Lizárraga.

En el cateo, los elementos de la Agencia Estatal de Investigación encontraron ropa de la niña y una carta de despedida.

“Se encontraron pertenencias de la menor con lo que se corroboró que la niña se encontraba en el domicilio”, mencionó.

La audiencia de vinculación a proceso en contra de Humberto “N” se celebrará el jueves en la sala de justicia de Tijuana.

En esta nota