Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Narcoinvernadero

Multiplica BC hallazgo de laboratorios de narcóticos

En el lapso de enero a mayo de este año se ha registrado el mayor número de casos de delitos contra la salud en la modalidad de producción de drogas, como lo son los narcolaboratorios, en comparación con lo que ha ocurrido en los últimos siete años en Baja California.

Según las cifras de delitos del fuero federal del Secretariado Ejecutivo, en los primeros cinco meses de 2018 se han reportado 61 investigaciones por delitos contra la salud en modalidad de producción, que incluye detección de “narcolaboratorios” y decomisos de sustancias para elaborar diferentes drogas.

Con solo cinco meses transcurridos, ya se superaron todos los años en los que se ha contabilizado dicho delito a nivel nacional desde 2012.

El año anterior solo se tuvieron cinco reportes de este delito, lo que representa un aumento de 1120% en casos de un año a otro.

Mientras que 2014 era el año con más investigaciones por producción de drogas registradas, con 37 en el Estado, seguido de 2013 con 32.

En Tijuana, el área de inteligencia de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detectó una casa en el que se cultivaba mariguana en la colonia Real del Monte, de la delegación La Mesa.

Tras confirmarse el invernadero en la vivienda, se solicitó una orden de cateo al juez federal, la cual fue liberada y cumplimentada el 4 de julio por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que en el interior del domicilio, ubicado en la calle Primera de dicha colonia, se descubrieron 256 plantas de la droga y diferentes utensilios y lámparas para cultivarlas en el interior.

El lugar se mantuvo bajo resguardo por oficiales de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional por cinco días, sin embargo, ayer solo se encontraba resguardado, sin ninguna vigilancia.

En el patio del lugar se dejó un saco con fertilizante, y una bolsa de frituras y refrescos en una mesa.

Además, uno de los vecinos que prefirió mantenerse anónimo se quejó del olor a mariguana en la calle Primera.

“Aunque se supone que ya no hay nada, huele mucho a mariguana toda la calle y llega hasta las casas”, comentó.

2012 8

2013 32

2014 37

2015 18

2016 20

2017 5

2018 61*

*Enero a mayo

En esta nota