Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Récord

Impone 2018 nuevo récord en homicidios

Con 19 días transcurridos en septiembre, el 2018 ya superó el número de asesinatos registrados el año pasado.

Con los cuatro homicidios registrados ayer suman 125 en el mes, y con ellos Tijuana llegó a las mil 789 muertes violentas en el año, superando las mil 781 de 2017.

El año anterior se ubicó como el más violento en la historia de la ciudad, sin embargo, el 2018 ya superó la cifra en un poco menos de nueve meses.

Además, el año actual registró un mes histórico en cuanto a ejecuciones, siendo julio con 253.

En promedio, en Tijuana han ocurrido casi siete homicidios diariamente durante 2018.

Agosto registró 210 muertes violentas, lo que representó una disminución en comparación con julio, que tuvo 253.

Sin embargo, para el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, la baja no es suficiente porque, aunque se mantuviera la tendencia, se finalizaría el año con alrededor de 2 mil 400 asesinatos.

“Hemos visto que se han aplicado estrategias nuevas, mayor presencia policiaca donde se están generando el mayor número de homicidios aquí en la zona, es la estrategia correcta, entendemos que hay una ligera tendencia a revertir los homicidios pero si le tiramos a 200 homicidios mensuales, le estaríamos tirando a 2 mil 400 muertos en el año, que es una cifra impresionantemente alta”, dijo.

Para tener un impacto y disminuir los asesinatos, consideró, se necesita una mayor participación y coordinación entre las diferentes autoridades, la cual debería verse reflejada en las estrategias.

“Falta que se coordinen mejor, que se apliquen estrategias nuevas relacionadas al tráfico de armas, todos los delincuentes que son asegurados con armas largas están siendo puestos en libertad, ahí le tiene que entrar la delegación de la PGR, la coordinación general es la más importante para revertir esto”, expresó.

En Tijuana, añadió, hace falta voluntad política porque, pese a que el presidente municipal, Juan Manuel Gastélum, está presente durante las reuniones del grupo de coordinación, desconocen si se le da seguimiento a los temas dentro del ayuntamiento.

“Lo tenemos sentado en las mesas de seguridad cada dos semanas; participando, preguntando, exigiendo y cada dos semanas estamos haciendo ese ejercicio”, reveló.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Marco Antonio Sotomayor, detalló que, desde antes de asumir el cargo, se tenía prevista una alza en algunos delitos, incluidos los homicidios, por la entrada del nuevo código de procedimientos penales.

“Me tocó vivir la transición al Sistema Penal Acusatorio en Mexicali, en agosto del 2010, yo estaba como director del ‘C4’ e inmediatamente vi cómo se disparó la incidencia delictiva; cuando viene en verano de 2016 el código penal de procedimientos penales, yo ya estaba como subsecretario del sistema estatal”, detalló.

Desde que fue nombrado secretario de seguridad pública en Tijuana se ha tenido un aumento de más de 55% en los asesinatos, sin embargo, manifestó, se ha seguido con las detenciones a presuntos implicados en narcomenudeo, lo que a la larga se vera reflejada en una disminución.

“La clave para nosotros ha sido atacar el narcomenudeo, hemos aumentado las detenciones de personas por narcomenudeo; algo que nos ha ayudado es que hay una estrategia por parte de la Procuraduría para que las personas que están involucradas en narcomenudeo se queden en prisión preventiva, si seguimos en la tendencia que vamos, si las cosas siguen igual, vamos a tener mejores números”, reveló.

El titular de la SSPM añadió que fue testigo del ambiente de inseguridad vivido en Tijuana en 2008 y, aunque en 2018 se registran más muertes violentas, las víctimas en su mayoría están implicadas en actividades ilícitas.

“La principal diferencia es que, a pesar de que es duro reconocer que tenemos este número de homicidios, estos homicidios están muy focalizados entre grupos criminales; no es una justificación, estamos interviniendo porque no queremos que esto esté pasando en la ciudad”, apuntó.

1,789

Homicidios se contabilizaban en Tijuana en 2018 hasta ayer por la tarde

En esta nota