Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Búsqueda de personas desaparecidas

Hallan restos de 12 personas torturadas en Valle de San Pedro

Se trata del hallazgo más grande de los últimos cuatro años por lo que seguirán buscando cadáveres hasta el próximo fin de semana.

TIJUANA, BC.- Integrantes de diferentes colectivos de localización de personas desaparecidas continuarán con la búsqueda de cadáveres en el área de Valle de San Pedro el próximo fin de semana.

El presidente del movimiento estatal Por los Desaparecidos, Fernando Ortigoza, detalló que, al finalizar las primeras jornadas realizadas del jueves al domingo en el predio de Valle de San Pedro, se encontraron doce cadáveres y no se descarta que podrían existir más enterrados.

Si bien se trató del hallazgo más grande de los últimos cuatro años, relató, se optó por continuar con las búsquedas hasta el próximo fin de semana para que haya tiempo de identificar a los que ya se encontraron.

Volvemos a empezar la semana que entra porque esta semana nos vamos a dedicar a hacer todos los trámites de los cuerpos que se encontraron porque hay personas que quieren saber si son los familiares; no queremos que los mandamos a la fosa común”, apuntó.

Ortigoza añadió que la búsqueda estuvo a cargo de integrantes de diferentes colectivos y autoridades, para un total de 49 personas.

Angélica Ramírez, integrante del colectivo Una Nación Buscando T, informó que el fiscal general, Guillermo Ruiz, les proporcionó una excavadora ayer por la tarde, sin embargo, no fue posible realizar la búsqueda al no contar con un equipo especialista para procesar e identificar los cuerpos.

“Es algo que nosotras mismas reclamamos como incompetencia porque desde ayer pudieron identificar los cuerpos”, reclamó.

Crimen organizado

El representante de la Secretaría de Seguridad federal en Baja California, Isaías Bertín Sandoval, reveló que, pese a que continúan las investigaciones, una de las líneas indica que las fosas podrían pertenecer a un grupo delictivo que opera en la zona.

“Nos reporta la Fiscalía General del Estado que en su mayoría estaban envueltos en cobijas, sábanas y maniatados con cable eléctrico; se está investigando a qué grupo pudieran llegar a pertenecer, si son grupos rivales, si solamente son actividades que estaba realizando un solo grupo”, explicó.

Ortigoza reiteró dicha versión al describir que todos los cadáveres presentaron huellas de violencia e indicios similares.

“Ha de ser un grupo delictivo que circula ahí en San Pedro, porque estaban muy torturados, de una forma muy especial todos, con un alambre en el cuello, un torniquete para darle presión y casi todos estaban en esa forma, todos están relacionados con un grupo”, comentó.

En esta nota