No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Policiaca

Video: Haitiano fallece en zona Centro de Tijuana

Durante una intervención policial, quedó inconsciente por problemas respiratorios.

Avatar del

Por Ángel González y José Ibarra

Los hechos ocurrieron el Plaza Santa Cecilia en la zona Centro de Tijuana.(José Ibarra)

Los hechos ocurrieron el Plaza Santa Cecilia en la zona Centro de Tijuana. | José Ibarra

Un hombre de origen haitiano falleció presuntamente por problemas respiratorios en la Plaza Santa Cecilia ayer por la mañana.

A las 9:50 horas, paramédicos de la unidad de rescate de Bomberos Tijuana acudieron a la plaza Santa Cecilia, ubicada en la avenida Revolución, esquina con calle Arguello, en la Zona Centro, donde oficiales reportaron a un hombre de nacionalidad haitiana inconsciente a un costado del Hotel Nelsons.

Tras ser revisado por los socorristas, se descubrió que el hombre no presentó signos vitales, por lo que fue declarado como fallecido.

De acuerdo con las primeras versiones, el hombre, que se mantiene en calidad de desconocido, se encontraba pidiendo dinero en dicha plaza, cuando fue abordado por elementos de la Policía Comercial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Durante la intervención de los oficiales, el hombre dijo tener asma y dificultad para respirar.

Al no contar con su medicamento, el hombre no se sobrepuso y momentos más tarde cayó inconsciente.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación estuvieron a cargo del procesamiento de la escena y posteriormente se trasladó el cadáver a Servicio Médico Forense (Semefo).

GRITABA ASMA

De acuerdo a testigos, tanto trabajadores como clientes de los restaurantes en dicha plaza, el hoy occiso gritaba la palabra “¡Asma!” mientras era trasladado por el oficial a su patrulla, hasta que cayó desvanecido en la banqueta donde finalmente murió.

Según algunos locatarios, el ciudadano haitiano se dedicaba a vender periódicos o mercancías en la zona y hablaba poco español. De manera anónima, por miedo a represalias, denunciaron abuso policial en la detención, incluso dijeron que a pesar de los gritos del extranjero, el agente lo empujó y lo golpeó.

“No correr, no correr, les decía el señor y aun así lo venían jalando, por todo este pasillo lo traía esposado, pero ya cuando se le cayó allá en la esquina lo desesposó y como se le cayeron los pantalones porque lo venía arrastrando se los subió y luego ya lo sentó”, agregó una de los testigos.

 Por su parte, el elemento de la Sspcm, llamado Alexander Olvera, declaró que detuvo a la persona por estar solicitando dádivas (limosnas) en la vía pública a la altura de la farmacia que se ubica en la esquina con la calle Segunda.

El uniformado mencionó que al momento de trasladarlo a su unidad estacionada a un costado del reloj monumental, el detenido manifestó sentirse mal de salud, por lo que a la altura de la negociación Barbería Nelson lo recostó y solicitó apoyo del personal médico de Bomberos quienes determinaron que la persona ya no contaba con signos vitales.

 
 

Videos: Cortesía

En esta nota

Comentarios