Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Homicidios en Tijuana

FGE: Suben en Tijuana asesinatos de mujeres en 2021

En lo que va del presente año, se han registrado 60 homicidios de esta naturaleza; la FGE señala como una de las causas, el narcomenudeo.

Tijuana, BC.- En lo que va del 2021, se ha registrado un aumento en homicidios dolosos en contra de mujeres en Tijuana en comparación de los primeros tres meses de los dos años anteriores.

De acuerdo a estadísticas de la Fiscalía General del Estado, hasta ayer, un total de 60 mujeres han sido víctimas de homicidio doloso en la ciudad. Si bien aún restan siete días para que finalice marzo, dicha cifra ya superó los tres primeros meses completos de 2020 y 2019. El año pasado,

Tijuana registró un total de 44 mujeres ejecutadas de enero a marzo; la misma cifra de mujeres ultimadas de forma violenta en dicho periodo de tiempo.

Tan solo el miércoles, cinco mujeres fueron asesinadas en un lapso menor a diez horas en distintos puntos de la ciudad. En los primeros minutos de la media noche, dos jóvenes fueron atacadas a balazos en la calle Catorce de la colonia El Pípila.

Tras ser atendidas por paramédicos de Cruz Roja, se les declaró sin vida por causa de los impactos; los presuntos responsables escaparon en un automóvil negro y otro rojo, sin ser localizados.

Más tarde, a las 3:05 horas, vecinos de la calle Segunda en la colonia Margarita Morán reportaron el hallazgo de un cadáver femenino abandonado en vía do, Hiram Sánchez Zamora, explicó que un factor para el aumento de asesinatos en contra de mujeres es el incremento en actividades delictivas como la venta de droga.

“Nosotros vemos que hay una relación, sin poder generalizar a todas las víctimas, en cuanto a la participación de mujeres o una mayor participación de mujeres en temas relacionados con narcomenudeo”, dijo. La hipótesis, manifestó, está sustentada con el incremento en las detenciones de mujeres en dichos delitos.

“Lo vemos, sobre todo, en las detenciones en flagrancia que llevan a cabo las policías preventivas y en las técnicas pública. En la mañana del mismo día, a las 6:20 horas, se reportó el ataque armado en contra de una mujer que se encontraba dentro de un automóvil en la calle Tecolote de la colonia Ampliación Guaycura.

La víctima fue trasladada a las instalaciones de Cruz Roja en condición grave, donde falleció posteriormente. En otro hecho, a las 9:20 horas, se encontró el cuerpo de una joven de 20 años en la habitación de un hotel ubicado en la calle Constitución de la Zona Centro.

Problema de narcomenudeo
El fiscal central del estade investigación que realiza la fiscalía especializada en narcomenudeo; ya hay más detenciones de mujeres llevando a cabo estas conductas de comercios de narcóticos”, detalló.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Pedro Cruz Camarena, reveló que, por parte de Policía Municipal, también se han asegurado más mujeres en flagrancia.

“La información que manejo me da a entender que cada vez hay más mujeres involucradas en esta parte; una persona que se mete a vender droga o tiene portación de arma evidentemente sus factores de riesgo aumentan, independientemente de que sea mujer u hombre”, apuntó.

En esta nota