Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Policiaca Tijuana

Detiene FGE en Tijuana a tres integrantes de célula criminal 

Fueron capturados durante un operativo de cateo por narcomenudeo. 

TIJUANA, BC.- Tres sujetos presuntamente pertenecientes a una célula criminal, fueron capturados por elementos de la Fiscalía General del Estado, durante un operativo de cateo por narcomenudeo.

Los detenidos son Marco Antonio N, “El Junior”, Jaime Ricardo N, “Rayado” y Pedro N, “El Viejón”.

Tras labores de inteligencia e investigación de campo, la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) junto con personal de la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo, a través de cumplimentar una orden de cateo autorizada por un Juez competente en la materia, lograron la detención de los tres Imputados, todos identificados como presuntos integrantes de una célula operativa, conocida como “Los Erres”, brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación en Tijuana.

En la actualidad “Los Erres”, mantienen una pugna en contra de integrantes de grupos rivales, utilizando un exceso de violencia para intimidar a sus contrapartes, así como para desincentivar a posibles testigos de brindar información a la autoridad correspondiente. Sus operaciones se concentran principalmente en Tijuana y Rosarito.

Pedro N, “El Viejón”, quien fuera asegurado junto con otro líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en el 2016, cuenta con antecedentes penales por delitos de contra la salud (2012, 2016), portación de arma de fuego de uso exclusivo (2016), además de contar con indagatorias en su contra por violencia intrafamiliar, lesiones agravadas por razón de parentesco (2011), lesiones (2001), robo simple (2012) y robo equiparado de vehículo de motor, y robo de vehículo (2014).

Por su parte Jaime Ricardo N, “Cabo” o “Rica”, cuenta con antecedentes penales por el delito de portación de arma de fuego y comercio (2014) y fue asegurado por la extinta Policía Estatal Preventiva por delitos contra la salud (2014). Este sujeto fungía como escolta de El Viejón, para evitar que atentaran en contra de su integridad física.

Marco Antonio N, “Junior”, presuntamente inició su carrera criminal a los 15 años de edad, como repartidor y vendedor de droga en la colonia Artesanal, con apoyo de sus familiares, fue escalando hasta ser el responsable de al menos un grupo de pistoleros dedicados a la protección de puntos de venta de droga en las colonias Alemán, Constitución, Castillo, Zona Centro, Altamira y Libertad, en Tijuana.

Es importante señalar que, al momento de su detención, a los ahora detenidos se les aseguraron diversos envoltorios de color morado con cierre hermético, conteniendo la droga conocida como metanfetamina, los cuales estaban listos para ser comercializados, teniendo un peso aproximado de 43 gramos aproximadamente.

Por lo anterior, los detenidos serán puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, donde se definirá su situación jurídica, junto con los elementos probablemente constitutivos de delitos.

En esta nota