Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Policiaca San Diego

Desmantelan en SD red ligada al cártel de Sinaloa

Un total de 43 personas fueron acusadas este martes en la Corte Federal de Distrito Sur de San Diego por tráfico y lavado de dinero.

San Diego, California

La Corte Federal de San Diego reveló este martes acusaciones por delitos federales de narcotráfico y lavado de dinero en contra de 43 miembros de una red de distribución de metanfetamina vinculada al Cártel de Sinaloa.

Durante el operativo coordinado se ejecutaron más de una docena de órdenes de registro y confiscaron aproximadamente 80 libras de metanfetamina, cuatro armas de fuego y más de 100 mil dólares.

A partir de este martes a la 13:00 horas, 32 de los 43 acusados están bajo custodia federal o estatal, los 11 restantes se encuentran prófugos.

Mediante un comunicado la Fiscalía Federal de Estados Unidos en el Distrito Sur de San Diego informó que la mayoría de los acusados están programados para ser procesados ante la magistrada Linda López, a las 10:30 horas de hoy.

De acuerdo con las acusaciones y otros documentos públicos de la corte, esta red con base en San Diego proveía grandes cantidades de metamfetamina y gamma-hidroxibutirato a docenas de subdistribuidores localizados a lo largo de Estados Unidos y otros países.

California, Arizona, Oregon, Wyoming, Texas, Arkansas, Florida, Virginia, Washington, D.C., Nueva Jersey, Nueva York y los Emiratos Árabes Unidos, se encuentran incluidos.

De acuerdo al documento, retornaban decenas de miles de dólares en ingresos por narcóticos a los líderes de esta red, vía cargamentos de efectivo, depósitos estructurados en cuentas de banco y dinero en línea a través de sistemas como PayPal, Zelle, Venmo y Cash App.

Los acusados operaban el esquema de tráfico de drogas al organizar el envío de grandes cantidades de metanfetamina desde San Diego a varios lugares en los Estados Unidos e internacionalmente, a través de FedEx y el Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS).

Los envíos de medicamentos se enviaban semanalmente a varios hoteles, residencias y ubicaciones de Airbnb. Como parte del esquema, los demandados también crearon varias cuentas de FedEx fraudulentas que fueron facturadas y pagadas por grandes corporaciones, con la esperanza de que las grandes empresas no notaran los paquetes ilícitos.

La Fiscalía informó que los agentes penetraron esta red con una variedad de técnicas de investigación, incluida la vigilancia física, la obtención de registros telefónicos, las órdenes de seguimiento de documentos financieros de teléfonos, vehículos y agentes encubiertos.

Durante el curso de la investigación, los agentes obtuvieron docenas de órdenes de registro y una intervención telefónica federal de seis meses para rastrear las comunicaciones y la ubicación de los acusados.

Junto con las escuchas telefónicas, los agentes finalmente incautaron aproximadamente 78 libras de metanfetamina y cuatro armas de fuego ligadas a la red.

Además de las acusaciones anunciadas este martes, más de una docena de acusados que trabajaron con esta red han sido acusados en relación con esta investigación en múltiples jurisdicciones en los Estados Unidos, como la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Nueva Jersey, el Distrito Este de Virginia, el Distrito Oeste de Texas y el Distrito Este de Arkansas, así como la Oficina del Fiscal General de Florida y la Oficina del Fiscal del Condado de Arizona en Yuma.

"Hoy hemos desmantelado por completo esta red internacional de tráfico de drogas con sede en San Diego que tiene vínculos con el Cartel de Sinaloa", dijo el Fiscal Federal Robert Brewer.

Replicar este tipo de acciones agresivas de la ley es crítico para romper los apoyos de estas redes criminales, expuso, y así continuar los esfuerzos contra el Cártel de Sinaloa.

"Debido a que manipulan nuestras rutas de distribución comercial para ganar dinero, nuestras calles están inundadas de metanfetamina de alta pureza y bajo costo", dijo el agente especial de la DEA a cargo de Karen Flowers.

Sin sus redes de distribución los carteles no podrían operar negocios que rivalicen con las compañías de Fortune 500 y las drogas peligrosas, como la metanfetamina, serían escasas, caras y de baja pureza, apuntó.

"La operación de hoy envía un mensaje: Si se está beneficiando de la adicción a las drogas, la DEA lo perseguirá implacablemente, independientemente de su papel en la red de distribución", advirtió.

En esta nota