Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Policiaca

Capturan a un jefe de plagiarios

El presunto líder de una banda de secuestradores que operaba en Mexicali, Tijuana y Tecate, fue detenido por el Grupo Antisecuestros de la Policía Ministerial del Estado. Mariano “N”, alias “El M1”, quien fue capturado la madrugada del sábado mediante un operativo desplegado en la Delegación González Ortega, de esta capital.

La Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer la detención de quien encabezaba una peligrosa banda ligada a al menos 17 secuestros de migrantes.

Uno de los casos más conocidos ocurrió en abril del año pasado en el fraccionamiento Los Pinos, en Mexicali, donde cuatro víctimas escaparon.

En aquel incidente resultó herido de bala uno de los secuestrados, quien murió días después en el Hospital General.

Fuentes de la PGJE confirmaron que el “M1” es hermano de Lucio Maldonado Mejía, alias “El Jabalí”, capturado en Mexicali a mediados de octubre pasado.

“El Jabalí” contaba con órdenes de aprehensión por secuestro y homicidio, giradas por el Juzgado de Primera Instancia del Estado de Hidalgo.

Mariano, (a) “El M1”, fue asegurado al Oriente de la ciudad porque contaba con orden de aprehensión girada por el Juez Segundo de lo Penal de Tijuana.

La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales siguió su pista durante meses derivado de una investigación iniciada en aquella ciudad.

El hoy capturado presuntamente estuvo involucrado en el plagio de 9 connacionales resguardados en un hotel de Tijuana, Baja California.

Autoridades ministeriales agregaron en su comunicado que la organización criminal secuestraba, violaba y torturaba a sus víctimas.

Trascendió que por cada migrante cobraban entre 6 mil y 10 mil dólares, siendo en Mexicali donde lograron obtener 80 mil dólares en un solo fin de semana.

Además de las cuentas pendientes en esta entidad, “El M1” tiene orden de captura en Hidalgo por secuestro agravado, al igual que su hermano.

Para capturar al susodicho, agentes ministeriales del Grupo Antisecuestros rodearon un domicilio en la delegación González Ortega de Mexicali.

Las investigaciones realizadas por la Policía Ministerial dieron como resultado la identificación de varios domicilios utilizados como base.

Dichos puntos fueron vigilados por espacios de tres meses hasta que se logró obtener la orden de cateo para capturar a Mariano.

El cabecilla de la banda criminal fue trasladado e internado en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tijuana.

Próximamente será puesto a disposición del juzgado que lo requiere, mientras que autoridades del estado de Hidalgo ya fueron notificadas.

En esta nota