Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Médicos charlatanes

Caen en Tijuana 2 médicos por usurpación y homicidio

Uno de los detenidos no es médico y el otros no cuenta con especialidad en los procedimientos que realizaba, señala la FGE

Tijuana BC.- Dos médicos de las clínicas Jerusalem y Modern Clinic, fueron detenidos como presuntos responsables de los delitos de usurpación de funciones y homicidio imprudencial por el fallecimiento de dos mujeres.

El fiscal General del Estado (FGE), Ricardo Iván Carpio Sánchez, informó que por el momento no se daría a conocer los casos específicos en los que se involucra a los detenidos por respecto a las víctimas.

El Ministerio Público de la Fiscalía determinó que las evidencias eran suficientes para demostrar que estábamos en una situación de aparente delito y ejercitó acción penal en contra de dos personas por los delitos de usurpación de funciones y por homicidio, en este caso, imprudencial”

Detalló.

La investigación

Durante la investigación se corroboró que uno de los imputados no cuenta con estudios profesionales en medicina, por lo que está siendo acusado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por la comisión del delito de usurpación de funciones.

“No solamente eso, sino que se basa en la falta de conocimiento técnico, práctico y de la pericia en el uso de las técnicas quirúrgicas que deben contar los médicos para practicar este tipo de intervenciones bariátricas o estéticas en la humanidad de los pacientes que así lo deciden aún con la carta de consentimiento”, afirmó Iván Carpio.

El otro de los acusados sí cuenta con los documentos que lo acreditan como médico, apuntó, pero no como especialista en cirugía plástica reconstructiva. Derivado de esta negligencia fue que sobrevino la muerte de una persona de manera imprudencial, expuso el Fiscal Estatal.

Las denuncias

El funcionario explicó que Baja California suma a la fecha 9 denuncias ante la FGE por presuntas irregularidades en clínicas que realizan procedimientos estéticos o las llamadas cirugías bariátricas.

Carpio Sánchez insistió en que no habrá impunidad en ninguno de estos, por lo que los detenidos podrían enfrentar una pena de al menos 6 años de prisión.

“Haremos uso de todas las capacidades que tenemos para procesar y perseguir cualquier conducta que ponga en riesgo la salud de las y los pacientes de California, de esta manera es que se detuvo con orden de aprehensión en mano a dos imputados que hoy están enfrentando cargos penales en su contra y que podrían alcanzar de los 6 a los 21 años de prisión”, concluyó.

El Secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas aseguró que el órgano regulador de salud, como es la Coepris, seguirá trabajando en los operativos de revisión en las clínicas para validar que los médicos que realicen estas practicas cuenten con la especialidad, subrayando que aplicara para toda clínica que cuente con un quirófano, aunque no sea precisamente una clínica estética.

En esta nota