Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Homicidios Tijuana

Asesinan a ex policía afuera de primaria

El crimen ocurrió a un costado de una escuela de Otay mientras los menores estaban en el receso, por lo que se suspendieron clases

Niños de primaria que se encontraban en el recreo atestiguaron el asesinato de un ex agente de la Policía Municipal, el cual ocurrió a un costado de la escuela Xocoyotzin, ubicada en Otay.

A las 10:20 horas, los alumnos del plantel, ubicado en el Fovissste quinta sección, frente al bulevar Limón Padilla, vieron interrumpido su tiempo recreativo al escuchar tres detonaciones.

Al voltear al lugar de donde provinieron los disparos, observaron a un hombre lesionado por arma de fuego en el interior de un automóvil tipo sedán.

La víctima fue identificada como Christian Iván Rodríguez Márquez, agente de la Policía Municipal con incapacidad permanente desde 2008, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Ante la escena, los estudiantes corrieron hacia sus respectivos salones.

“Para los niños fue bastante delicado porque presenciaron el asesinato, fue a la hora del receso, yo escuché tres detonaciones, estaba en el salón, salí inmediatamente, pensé que había sido cerca de la escuela, vi a los niños que estaban corriendo hacia los salones; muchos de mis alumnos, principalmente las niñas, empezaron a llorar, a estresarse porque algunos presenciaron el asesinato”, detalló el profesor Valentín Morales.

Paramédicos de la Cruz Roja arribaron momentos más tarde y, tras atender a la víctima, se percataron de que ya estaba sin vida.

Personal de la escuela Moctezuma Xocoyotzin notificó a los padres de familia de los casi 300 estudiantes que pasaran a recogerlos.

“La preocupación de los maestros y padres de familia es el cinismo de la violencia, que esté llegando a estos niveles y más cerca de la escuela”, añadió Morales.

Momentos de miedo

Al enterarse del ataque armado, los padres de familia temieron por la seguridad de sus hijos, por la cercanía en la que se dieron las detonaciones.

“Vine por mi hijo porque estaban todos asustados, jugando futbol cuando pasó esto, nadie se lo esperaba; nos dijeron que todos los niños estaban bien, solo un poco asustados y que teníamos que venir por ellos”, comentó Emilio Arámburo.

“Estamos en un momento en el que no se sabe dónde va a ocurrir la violencia, ni modo de no traer a los niños a la escuela, no sabemos qué hacer”, manifestó.

Para Rodrigo Franco, los minutos de camino desde su domicilio a la escuela transcurrieron lento por la idea de que su hija pudo estar en peligro.

“Estuve asustado, obviamente, gracias a Dios no pasó nada y estoy preocupado porque pasan estas cosa”, mencionó.

Toribio Cornejo, otro de los afectados, dijo estar preocupado porque la violencia se acerca cada vez más a todos los sectores de la población.

“No es justo porque los niños pueden correr riesgo de que los puedan herir o algo; yo iba al Issste y escuché los balazos, pensé que habían matado a alguien, pensé que era por droga”, consideró.

El oficial abatido, Christian Iván Rodríguez Márquez, fue víctima de un ataque con arma de fuego en 2008, lo que provocó que se le otorgara incapacidad permanente por las lesiones sufridas.

En esta nota