Mundo

México y EU llegan a acuerdo comercial

Avatar del

Por AP

México y EU llegan a acuerdo comercial

México y EU llegan a acuerdo comercial

El presidente Donald Trump anunció el lunes un acuerdo comercial con México encaminado a reestructurar el Tratado de Libre Comercio de Amárica del Norte (Tlcan).

El Mandatario estadounidense hizo el anuncio desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, mientras el presidente mexicano Enrique Peña Nieto lo acompañaba vía telefónica.

Canadá, el tercer país del Tlcan, no participó en el anuncio. Trump dijo que las negociaciones con ellos todavía no comienzan.

Sobre el avance con México, el Presidente de EU dijo que “es un acuerdo increíble para ambas partes”.

Al anunciar el acuerdo tentativo, Trump dijo que el nuevo pacto podría llamarse “el Acuerdo Comercial Estados Unidos-México”.

El magnate ha criticado con frecuencia el Tlcan, que ya lleva 24 años, por considerarlo un “desastre” que acaba con los empleos estadounidenses.

Los negociadores de México y EU trabajaron durante el fin de semana para reducir sus diferencias. La Oficina del Representante Comercial de EU informó que México ha acordado asegurar que 75% del producto automotriz sea producido dentro del bloque comercial (un aumento desde el actual 62.5%) para recibir beneficios fiscales, y que entre 40% y 45% sea producido por trabajadores que ganen al menos 16 dólares la hora.

Canadá en la incertidumbre
Tras el anuncio del lunes, no quedó claro cómo queda Canadá.
Adam Austen, vocero de la ministra de Exteriores canadiense Chrystia Freeland, dijo: “Canadá está motivado por el continuo optimismo mostrado por nuestros socios negociadores.

El progreso entre México y EU siempre es un requisito necesario para cualquier Tlcan renovado”.
En esta nota

Comentarios