Mundo

Libran incendio fachada y torres de Notre Dame

Avatar del

Por Agencia Reforma

Libran incendio fachada y torres de Notre Dame

Libran incendio fachada y torres de Notre Dame

El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que las torres y la fachada de Notre Dame están a salvo y aseguró que a partir de mañana comenzarán a reconstruir la Catedral.
Afirmó que se evitó lo peor, aunque el incendio duró por más de 5 horas.

Dijo que gracias a la intervención de los servicios de emergencia, se evitó que el fuego consumiera la fachada y las dos torres.

"Se evitó lo peor aunque aún no se gana toda la batalla".

"Las horas que vienen serán difíciles pero gracias al valor de ellos (los servicios de emergencia) la fachada y las dos torres principales no se derrumbaron", dijo el Mandatario francés.

El comandante de los bomberos de París, Jean-Claude Gallet, dijo que un gran logro de cientos de bomberos fue evitar que las llamas se extendieran hacia el campanario de la torre norte.

Gallet dijo que dos tercios de los techos de la Catedral fueron devastados y que un bombero resultó herido.

Los equipos de bomberos seguirán trabajando durante la noche para enfriar la estructura.

Previamente, el Secretario de Estado francés del Interior, Laurent Nunez, declaró a los periodistas que "el fuego ha bajado en intensidad" gracias a la labor de los bomberos, por lo que ha entrado "en fase de enfriamiento".

Para que se confirme esta nueva fase habrá que esperar "unas tres o cuatro horas", pero con los elementos de los que las autoridades disponen se puede "pensar que la estructura se ha salvado, principalmente la de la torre norte", que era la que más preocupaba.

Tras declararse como "mucho más optimista que hace unos momentos", Nunez rechazó las críticas propagadas por las redes sociales por la no utilización de helicópteros o aviones para sofocar el fuego.

"El lanzamiento de agua desde el aire habría sido extremadamente peligroso, frente a lo dicho en redes sociales", aseguró el alto cargo, en aparente alusión a un "tuit" del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que se preguntó por qué no se estaban empleando aviones cisterna en las labores de extinción del fuego.

El jefe del dispositivo de bomberos que trata de apagar el fuego, Jean-Claude Gallet, explicó que hay al menos un herido grave entre los miembros de su equipo.

"Vamos a necesitar varias horas para que la estructura se enfríe y se evite el derrumbe, pero podemos decir que la estructura se ha salvado", señaló Gallet, quien explicó que dos terceras partes del tejado se han visto dañadas por las llamas.

Al mismo tiempo, el bombero relató que están tratando de poner a salvo el mayor número de obras de arte de la catedral, aunque resulta muy complicado por el humo y por que no dejan de desprenderse fragmentos desde la cubierta.

Expertos de arte lloran por la tragedia

Notre Dame, sobreviviente de guerras y revoluciones, se ha mantenido por siglos no sólo como la más importante de las catedrales góticas y una joya imponente de la arquitectura occidental.

Se ha erguido, en palabras de una experta en arte conmocionada, como “uno de los grandes monumentos a lo mejor de la civilización”.

Y fue así que en todo el planeta el lunes, un atónito e impotente mundo del arte lloró junto al pueblo francés mientras un enorme incendio devastaba la querida catedral.

“La civilización es tan frágil”, dijo Barbara Drake Boehm, curadora del departamento de claustros medievales del Museo Metropolitano de Arte en Nueva York, con la voz temblorosa mientras intentaba explicar en palabras lo que la catedral significa. “Este monumento de piedra grande y corpulento ha estado allí desde 1163. Ha salido airoso de tantas pruebas”.

“No se trata de una reliquia, no de una pieza de cristal... es el todo”, afirmó, con dificultades para hallar las palabras lo suficientemente efusivas para describir la trascendencia de la catedral. “Es el alma misma de París, pero no es sólo para el pueblo francés. Para toda la humanidad, es uno de los grandes monumentos a lo mejor de la civilización”.

Boehm habló poco antes de que el jefe de los bomberos de París anunciara que finalmente habían podido salvar la estructura, incluyendo sus dos torres principales. Gran parte del techo quedó destruido.
En esta nota
  • Catedral de Notre Dame
  • Incendio

Comentarios