No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

'El Chapo' sobornó al ex presidente Peña Nieto: Testigo

Avatar del

Por AP

'El Chapo' sobornó al ex presidente Peña Nieto: Testigo

'El Chapo' sobornó al ex presidente Peña Nieto: Testigo

Joaquín “El Chapo” Guzmán pagó un soborno de 100 millones de dólares al ex presidente Enrique Peña Nieto, dijo ayer un narco colombiano al testificar en el juicio a Guzmán que se celebra en Brooklyn.

El envío de dinero lo hizo una mujer conocida como Comadre María en Ciudad de México en octubre del 2012, señaló. En ese momento Peña Nieto era presidente electo.

El colombiano Alex Cifuentes testificó que en 2016 le explicó a funcionarios del Gobierno estadounidense más de una vez que ese pago ocurrió.

Dijo que Guzmán era quien se lo había explicado, sin embargo, en otra sesión del interrogatorio ocurrida en el 2018 Cifuentes dijo que no tenía claras cuáles habían sido las cifras.

Ni Peña Nieto ni sus allegados respondieron el martes de forma inmediata. Un portavoz de Nieto, quien dejó el cargo a fines del 2018, ha dicho en el pasado que el tema de los sobornos es falso.

Cifuentes también dijo que Guzmán le explicó que Peña Nieto había contactado al narcotraficante mexicano.

El abogado de Guzmán, Jeffrey Lichtman, le preguntó si el mensaje que le mandaba el presidente electo a Guzmán era que ya no necesitaba esconderse más.

“Sí”, dijo Cifuentes. “Eso mismo es lo que me dijo Joaquín”.
Lichtman entonces le preguntó que si lo que quería el Gobierno mexicano era dinero por parte de “El Chapo”.
“Trabajar con él, sí”, respondió Cifuentes.

“Cuando dice trabajar, ¿quiere decir que Guzmán paga y Enrique Peña Nieto le permite seguir trabajando?”, preguntó Lichtman.

“Me imagino que sí”, dijo Cifuentes.

Lichtman explicó después que Cifuentes llegó a decir al gobierno americano que Peña Nieto había pedido en realidad 250 millones de dólares a Guzmán pero que “El Chapo” ofreció 100.

Otro soborno
El testigo también dijo que Guzmán intentó ofrecer 10 millones de dólares en 2013 a un “general de la Nación” en México, quien supuestamente rechazó la oferta porque “odiaba mucho a Joaquín”.
En esta nota

Comentarios