No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Desarticulan presunta red de tráfico de armas; hay policías involucrados

Al menos un ex mando policiaco y un agente en activo fueron detenidos en un operativo del FBI y ATF.

Avatar del

Por Redacción

El operativo y las detenciones se realizaron este viernes en varias ciudades.

El operativo y las detenciones se realizaron este viernes en varias ciudades.

San Diego, California

El ex capitán del sheriff del condado de San Diego Marco Garmo fue arrestado en base a una acusación del Gran Jurado Federal de operar un negocio ilegal de tráfico de armas de fuego, a veces desde su oficina en la estación de Rancho San Diego con la ayuda de otros, incluyendo un compañero del Alguacil Adjunto.

Mediante un comunicado de prensa se dio a conocer que la acusación también incluye al teniente del Departamento del Sheriff, Fred Magana, al destacado joyero de San Diego Leo Hamel, al traficante de armas Giovanni Tilotta y al residente de El Cajon, Waiel Anton, por ayudar e incitar al negocio ilegal de armas de Garmo.

Magana y Hamel se declararon culpables ante el juez magistrado de los EU, Bernard G. Skomal, admitiendo que ayudaron a los negocios de Garmo mediante la ingeniería y la compra de armas de fuego, creando registros falsos para ocultar esas compras y ofreciendo promocionarlos.

A Magana se le impuso una fianza de 25 mil dólares y a Hamel de 250 mil garantizado por un derecho de retención sobre una propiedad.

Están programados para ser sentenciados el 21 de febrero de 2020 a las 8:30 a.m.

Anton fue arrestado ayer y, como Garmo, está programado para ser procesado esta tarde a las 14:00 horas; Tilotta se encuentra actualmente en libertad.

Según la acusación, Garmo fue parte del sherifato durante casi 27 años, hasta el 20 de septiembre de 2019, y se desempeñó como capitán a cargo de la estación de Rancho San Diego hasta las órdenes de allanamiento del 13 de febrero de 2019 ejecutadas como parte de esta investigación.

La acusación formal alega que Garmo estuvo involucrado en la adquisición, transferencia y venta ilegales de armas de fuego durante todo su mandato como Capitán de la Estación Rancho San Diego.

Garmo también está acusado de denunciar a su primo, que era socio en un dispensario de marihuana ilegal, según la información que Garmo había recibido de una inminente orden de registro del dispensario de primos por parte de los Diputados del Sheriff.

La acusación describe el negocio de Garmo de tratar con armas de fuego como emprendido tanto para obtener ganancias financieras como para cultivar futuros donantes para su campaña anticipada para el Sheriff del Condado de San Diego.

La mayoría de las transacciones de armas de fuego de Garmo involucraron la compra y reventa de pistolas “fuera de la lista”, que designa armas que pueden ser compradas por miembros de la policía pero no miembros del público en general.

Acusados

- Morad Marco Garmo
52 años
La Mesa, CA
- Leo Joseph Hamel
62 años
Jamul, CA                                          
- Giovanni Vincenzo Tilotta
38 años
El Cajon, CA
- Fred Magana
42 años
Chula Vista, CA
- Waiel Yousif Anton
35 años
El Cajon, CA

En esta nota

Comentarios