No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Aumentan muertes por sobredosis en San Diego

Autoridades han emitido una alerta de salud pública debido al incremento de sobredosis por fentanilo en el condado norteamericano.

Avatar del

Por Ana Gómez Salcido

De acuerdo a las autoridades de la fiscalía, las víctimas tenían entre 17 y 66 años, con una edad promedio de 37 años.(Tomada de la red)

De acuerdo a las autoridades de la fiscalía, las víctimas tenían entre 17 y 66 años, con una edad promedio de 37 años. | Tomada de la red

San Diego, California.- Las muertes por fentanilo han incrementado este 2020 a comparación del año pasado en el Condado de San Diego, de acuerdo a nueva información de la Fiscalía del Condado, por lo que se emitió un aviso de salud pública sobre esta mortal droga.

En el 2019, se registraron 152 muertes por sobredosis relacionadas con el fentanilo en el Condado de San Diego, y en los primeros seis meses del 2020, se estima que haya 203 muertes relacionadas con esta droga, de las cuales 119 ya fueron confirmadas, y otras 84 están pendientes de confirmación, informaron las autoridades de la Fiscalía del Condado de San Diego.

De acuerdo a las autoridades de la fiscalía, las víctimas tenían entre 17 y 66 años, con una edad promedio de 37 años.

Y los oficiales de la Fiscalía del Condado de San Diego emitieron una advertencia en conjunto con la Procuraduría Federal, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el Departamento del Alguacil del Condado, y otras agencias locales, sobre los peligros de esta droga.

Este aumento alarmante demuestra que los traficantes continúan cortando varias drogas ilegales con fentanilo, y ahora más que nunca es una receta para la muerte”, dijo Summer Stephan, procuradora de la Fiscalía del Condado de San Diego.

La procuradora mencionó que la comunidad debe de estar consciente del peligro de usar cualquier sustancia controlada, incluso si está empacada como una píldora medicinal inofensiva.

“Los números más altos de sobredosis nos dicen que probablemente haya más productos en las calles de San Diego que pueden ser mezclados con fentanilo mortal”, agregó.

Foto: Cortesía Fiscalía del Condado de San Diego

El director de salud mental de la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego (HHSA, por sus siglas en inglés), Luke Bergmann, advirtió que en medio de la pandemia del coronavirus, las personas pueden recurrir al abuso de sustancias para lidiar con el estrés.

“Es fundamental en este momento de vulnerabilidad de la salud mental y aislamiento social, con tasas elevadas y generalizadas de ansiedad y depresión, que las personas con algún trastorno por uso de sustancias sean conscientes de los mayores riesgos del fentanilo y que tengan acceso a servicios de atención y reducción de daños para la adicción”, señaló Bergmann.

Por otro lado, las autoridades de la Fiscalía del Condado de San Diego informaron que están procesando varios casos que involucran a personas que han sufrido una sobredosis de fentanilo este año, incluyendo uno de un joven de 19 años que en mayo, supuestamente compró dos “percocets” a un amigo, y consumió ambas pastillas y posteriormente murió de una sobredosis.

De acuerdo a información de la Fiscalía del Condado de San Diego, el joven que falleció, tenía fentanilo en su sistema al momento de su muerte.

Las píldoras falsificadas, representan la mayoría de las muertes por sobredosis que se ven en la Oficina del Médico Forense del Condado de San Diego, señalaron las autoridades de la fiscalía.

Según la DEA, el fentanilo, un opioide sintético, es de 80 a 100 veces más potente que la morfina, y hasta 50 veces más potente que la heroína, que es primordialmente manufacturado en México.

En esta nota

Comentarios