No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Aumenta pandemia visitas infantiles al hospital en San Diego

Caídas, mordeduras y fracturas a la alza reporta Rady Childrens Hospital 

Avatar del

Por Nelly Cervantes

Entrevista con Matt Derkrikorian, Gerente del Programa de Traumatología de Rady Childrens Hospital.

Entrevista con Matt Derkrikorian, Gerente del Programa de Traumatología de Rady Childrens Hospital.

SAN DIEGO, California.- A pesar de estar todos en casa, los niños no están seguros, pues de acuerdo a reportes del hospital infantil de San Diego, se ha incrementado los casos de caídas, mordeduras y fracturas.

De acuerdo a Matt Derkrikorian, Gerente del Programa de Traumatología de Rady Childrens Hospital desde el inicio de la pandemia se han registrado 29 ingresos de niños que cayeron de las ventanas de sus casas, “y te estoy hablando de niños que cayeron de un segundo piso o más alto, antes veíamos de 3 a 4 casos al mes, ahora estamos promediando 6”, dijo Derkrikorian, quien agregó el 75% de los caso son niños de entre 2 y 5 años de edad, y de esa cifra, el 60% son niños de 2 y 3 años.

Esta es la cifra de los ingresos por fracturas, golpes serios y contusiones, tan solo al hospital infantil, otros hospitales registran más casos.  Hay muchas familias que ven caídas desde la ventana de un primer piso, y los niños no registran más que un raspón ó cortada, por lo que no los llevan al hospital al ser heridas menores. 

Derkrikorian apunta que muchos de estos casos son debido a que los padres colocan los sillones junto a las ventanas y no aseguran las ventanas.  Si no es el sillón son los juguetes a los cuales los niños se trepan y por ahí salen volando a través de la ventana. 

“Es muy importante que los papás aseguren las ventanas y que se aseguren que no puedan abrir las ventanas los niños más de 4 pulgadas, porque por ahí sacan la cabeza y pronto salen completitos”, dijo Derkrikorian.

Actualmente muchas familias, por ahorrarse un dinero, están abriendo todas las ventanas de sus casas para dejar que el aire fresco circule y no tengan que utilizar el aire acondicionado, y eso también puede ser peligroso para los pequeños. 

Mascotas molestas

Otra razón por la cual los niños están visitando el hospital con más frecuencia son las mordeduras de animales, muchas veces sus propias mascotas, ya que al estar toda la familia en casa por tiempos prolongados, hasta las mascotas se engentan y se molestan.

En el 2019 se vieron 400 casos en total, pero actualmente se está registrando de 5 a 7 casos a la semana, según el equipo del Hospital Rady Childrens Hospital.

“Los niños asumen que los perritos ó gatos mueven la colita porque están contentos, pero pueden estar molestos y terminan mordiéndolos”, dice Derkrikorian, en otros casos, los niños no saben que no deben molestar a su mascota mientras comen, razón por la cual también terminan siendo mordidos por su propia mascota.

En el caso de mascotas ajenas, la gente tiende a chulear y querer jugar con los animales sin preguntar a sus dueños si pueden, y terminan siendo atacados por los animales.

Asigna a cuidador

Al igual que en una alberca, en todo momento alguien debe estar al pendiente de los niños y no asumir que el abuelo, tío, primo, esposo ó esposa los está mirando en todo momento.

“Estamos viendo mucho que los papás que están trabajando desde la casa le dicen al niño ‘vete afuera a jugar’, y sí se salen los niños a andar en la bicicleta ó los patines, pero los niños andan sin casco”, reconoce Derkrikorian, por lo que sugiere a los padres siempre estar al pendiente de sus niños, aunque sepan usar la bicicleta, patines o patineta, pues siempre existe el riesgo de un accidente.

Con los niños chiquitos funciona que la bicicleta y equipo de protección personal, casco, coderas y rodilleras sean de su personaje favorito, pues eso los llevará a querer utilizarlo en todo momento y sin falta.

En esta nota
  • Coronavirus en San Diego
  • Hospitales de San Diego

Comentarios