No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Reprochan en INE uso político de vacuna

Consejeros electorales consideran que Morena aprovecha su llegada para posicionarse de manera anticipada rumbo a las elecciones de 2021

Avatar del

Por Agencia Reforma

La Comisión de Quejas del INE declaró improcedente retirar de sus redes sociales un promocional en el que presumen que el Gobierno federal garantiza la vacuna.

La Comisión de Quejas del INE declaró improcedente retirar de sus redes sociales un promocional en el que presumen que el Gobierno federal garantiza la vacuna.

Ciudad de México.- Consejeros electorales advirtieron que Morena y su dirigente, Mario Delgado, aprovechan la llegada de la vacuna contra Covid-19 para posicionarse de manera anticipada rumbo a la elección de 2021.

La Comisión de Quejas del INE declaró improcedente retirar de sus redes sociales un promocional en el que presumen que el Gobierno federal garantiza la vacuna a todos por considerar que no cumplen las características para aplicar una medida cautelar.

Sin embargo, en la discusión, los consejeros advirtieron que el instituto político implementa una estrategia de comunicación planeada para incidir en las preferencias electorales en una etapa del proceso en la que esto está prohibido.

El país, aclararon, está en la fase de precampañas, por lo que los partidos políticos tienen derecho a difundir promocionales dirigidos a sus simpatizantes y militantes sobre sus procesos internos para elegir a sus candidatos, y ya en campañas, que comenzarán en marzo, podrán difundir "reivindicar" las acciones de sus gobiernos.

Además, recordaron, aunque Morena haya regresado la mitad de sus prerrogativas, ese dinero no es de los morenistas, sino son impuestos de los mexicanos, y la tesorería lo suma a una bolsa general.

Ciro Murayama, presidente de la Comisión, afirmó que las precampañas no son una campaña anticipada, por lo que los partidos deben tener claro cuáles son sus límites.

"No estamos ante actos espontáneos de un dirigente partidista, sino ante una campaña de posicionamiento de su partido para generar una identidad entre Morena y el Gobierno de la llamada 4T y alrededor de la vacunación.

"(La vacunación) se está haciendo sin distingo partidista, y es con recursos, no de Morena, no del gobierno de un partido, sino con recursos públicos que pertenecen a todos los mexicanos, y que no puede haber una apropiación partidaria de los programas sociales, ni de los bienes públicos, en este caso de una vacuna", indicó.

En esta nota

Comentarios