No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Ofrece EU ayuda de FBI por masacre

Se enfocaría en investigar el ataque donde murieron 9 miembros de la familia LeBarón en la frontera de Sonora con Chihuahua.

Avatar del

Por Agencia Reforma

Integrantes de la familia LeBarón que fueron asesinados.(Agencia Reforma)

Integrantes de la familia LeBarón que fueron asesinados. | Agencia Reforma

Washington, D.C.

La administración de Donald Trump ofreció al Gobierno mexicano la ayuda del Buró Federal de Investigación (FBI) investigar el ataque contra miembros de la familia LeBarón en la frontera de Sonora con Chihuahua el lunes en el que murieron nueve personas.

La Casa Blanca confirmó la llamada del presidente Donald Trump con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador en la que discutieron sobre la violencia en México y el comportamiento de los cárteles y grupos criminales en la región.

"(El presidente Trump) ofreció a México ayuda para asegurar que los autores enfrenten la justicia", dijo la Casa Blanca en un comunicado que describía la llamada entre ambos Mandatarios.

En tanto, el Departamento de Estado de EU aseguró que la ayuda que la Administración Trump ofreció formalmente al Gobierno mexicano es el de la coadyuvancia del FBI en la pesquisa que siguen las autoridades mexicanas tal como ha ocurrido en casos en el pasado.

"Como parte de nuestro sólido compromiso con México, el FBI ha ofrecido asistencia a las autoridades mexicanas", dijo el Departamento de Estado, también en una declaración a medios.

El Departamento de Estado confirmó también que múltiples de las personas de la familia LeBarón que murieron en el ataque en un camino cercano a la localidad de Bavispe en la frontera con Chihuahua eran ciudadanos estadounidenses.

"Podemos confirmar la muerte de múltiples ciudadanos estadounidenses en Sonora. Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a las familias", comentó la dependencia ayer.

El presidente Trump había ofrecido vía Twitter el envío de tropas a México con el fin de hacer la guerra a las 'tropas' de los cárteles de la droga, algo que en principio fue rechazado por López Obrador.

AMLO condiciona

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que para hacer frente a los problemas de inseguridad que enfrenta México, no es necesaria la intervención de ningún gobierno extranjero.

“Es un asunto que nos corresponde a nosotros atender, al Gobierno de México, de manera independiente y haciendo valer nuestra soberanía”, dijo.

“Le agradecemos mucho, mucho, al Presidente Trump, a cualquier gobierno extranjero que quiera ayudar, pero en estos casos tenemos que actuar con independencia de conformidad con nuestra Constitución y con nuestra tradición de independencia y de soberanía”.

En esta nota

Comentarios