Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Reapertura fronteriza

Clima Tijuana

Vacunación contra Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Define hoy SCJN en BC el periodo de Gubernatura

La Suprema Corte de Justicia de la Nación debatirá y votará hoy si el gobierno de Jaime Bonilla es por 5 años.

Avatar del

Por El Universal

La SCJN analizará hoy el tema en el plena a partir de las 9:00 horas.

La SCJN analizará hoy el tema en el plena a partir de las 9:00 horas.

Ciudad de México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) enlistó para hoy, para su debate y votación, la impugnación contra la reforma aprobada por el Congreso de Baja California para ampliar el mandato del gobernador Jaime Bonilla Valdez, de dos a cinco años.

El ministro José Fernando Franco González-Salas repartió el pasado lunes entre los integrantes del pleno el proyecto de resolución de la acción de inconstitucionalidad presentado contra dicha reforma avalada por el Legislativo local.

El proyecto, que será llevado al pleno hoy a las 9:00 horas horario de Baja California, propondrá declarar inconstitucional la ampliación de mandato.

El gobernador morenista Bonilla Valdez fue electo el año pasado para gobernar Baja California por un período de dos años, pero con la reforma su mandato se amplió a cinco.

En su elección se había previsto el periodo de dos años de gestión para concluir con la homologación de mandatos establecida en la reforma electoral aprobada durante el sexenio pasado y con la que se buscó, entre otras cosas, que las elecciones federales y locales se realicen en una sola jornada.

Sin embargo, el equipo legal del gobernador Bonilla Valdez ha argumentado en las últimas semanas  que la convocatoria para la elección no fijaba un plazo de dos años para el mandato y, por lo tanto, su plazo para gobernar es de cinco años.

El proyecto del ministro prevé declarar fundada la acción de inconstitucionalidad e invalidar la reforma a la Constitución de Baja California por considerarla contraria a la Carta Magna federal.

En esta nota

Comentarios