No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Confía AMLO reactivar al País con su plan; IP no ve apoyo

El Plan de Reactivación Económica, presentado ayer por López Obrador, contempla además la inversión pública.

Avatar del

Por Shaila Rosagel

El presidente López Obrador dio su informe desde Palacio Nacional sin la presencia de invitados ni medios.

El presidente López Obrador dio su informe desde Palacio Nacional sin la presencia de invitados ni medios.

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio durante su Primer Informe Trimestral de su Segundo Año de Gobierno el Plan de Reactivación Económica para hacer frente a la crisis generada por la pandemia del coronavirus basado en tres pilares: Inversión pública, creación de empleos y austeridad republicana.

“Vamos a crear en nueve meses 2 millones de nuevos empleos, en esos hechos y acciones baso mi optimismo. Puedo demostrar que a la mitad de los hogares del País está llegando al menos un programa de bienestar; el 95% de las familias pobres de México están recibiendo un apoyo o beneficio”, resumió.

Casi en solitario desde el Patio de Honor, debido a las medidas de la contingencia por el coronavirus, López Obrador se comprometió a que el 1 de diciembre de este año todos los pobres  de México cuenten con “protección y amparo del gobierno que represento”.

“Se reiniciará pronto la recuperación económica a partir de aumentar la inversión pública destinada a la creación de empleos y a otorgar créditos a las pequeñas empresas”, indicó.

Y agregó que para financiar el plan de recuperación económica sin aumentar impuestos ni decretar gasolinazos el Gobierno cuenta con el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y con los recursos de los fideicomisos.

“Nos apoyaremos en la banca de desarrollo y se seguirá con la misma política de liberar recursos porque continuará con mayor rigor el plan de austeridad republicana. Esta crisis es transitoria, a cada quien le toca hacer su parte”, dijo.

El Mandatario anunció que continuará con sus proyectos emblemáticos, como la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas.

El Presidente adelantó que la próxima semana dará a conocer un programa de inversión pública, privada y social para el sector energético por 339 mil millones de pesos.

Entre las medidas de austeridad de su gobierno destacó que se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos.

Además se eliminarán los aguinaldos a partir de los puestos de subdirección hasta el Presidente de la República, se reducirá la publicidad y los viáticos.

“Se intensificará la enajenación de bienes mal habidos a la delincuencia común, bienes que serán rifados o subastados por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”, dijo.

Fortaleza ante covid-19

López Obrador expresó sus condolencias a las familias que han perdido a un ser querido por Covid-19.

“Les anticipo que a pesar de los pesares saldremos adelante, porque son más nuestras fortalezas como nación que las debilidades o flaquezas”, dijo.

El Mandatario informó que actualmente el Sistema de Salud cuenta con 6 mil 425 camas de terapia intensiva con ventiladores mecánicos, personal de enfermería y médicos.

Adelantó que de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina habrá mil 399 camas más con el equipo especializado para atender a enfermos de covid-19.

“México después de la India es el País con menos infectados por coronavirus y el tercer País con menos defunciones por número de habitantes. Vamos bien, pero no nos confiemos, sigamos cuidándonos en casa, como somos los mexicanos de manera fraterna, sigamos cuidando a nuestros adultos mayores, enfermos”, dijo.

López Obrador lamentó que aún la parte “más difícil de la epidemia está por llegar”.

Medidas planteadas por el Presidente:

-No aumentarán los precios de los combustibles. PEMEX vende 30% más bajo que antes de la pandemia.

-Se invertirán 25 mil millones de pesos para agua potable, drenaje, pavimento y construcción de 50 mil viviendas en zonas marginadas de 50 municipios con la creación de 228 mil empleos directos.

-El Programa Sembrando Vida se ampliará a 200 mil campesinos más a partir de mayo.

-Recibirán apoyo directo 190 mil pescadores

-Se entregará de forma adicional a las sociedades de padres de familia dinero para 31 mil planteles más.

-Se contratarán 45 mil médicos y enfermeras,

-Se reclutarán 31 mil elementos nuevos para el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

-Se dispondrá de un fondo de 35 mil millones de pesos del Issste para entregar créditos de 20 mil a 56 mil pesos a 670 mil trabajadores del Estado.

-Fovissste e Infonavit  destinarán 177 mil millones de pesos para créditos de vivienda en los próximos nueve meses para beneficio de 441 mil 500 trabajadores, con la creación de 270 mil empleos nuevos.

-Continuarán estímulos fiscales y bajos precios en gasolinas en zona fronteriza del Norte del País.

-No aumentarán los impuestos ni se crearán nuevos.

-Se devolverá el IVA con prontitud a los contribuyentes como lo han solicitado los empresarios.

-Se regresarán los tiempos oficiales a los medios de comunicación.

-No se aumentará la deuda pública.

-Se aumentará la producción de gasolinas en el País con 400 mil barriles de petróleo adicionales diarios.

-Se destinarán 65 mil millones de pesos extras para Pemex, porque se reducirá su carga fiscal.

-CFE contará con financiamiento para construir las plantas termoeléctricas que requiera.

-En total habrá 22 millones de beneficiarios de todos los programas sociales y de desarrollo promovidos por el Gobierno.

-Se otorgarán 2 millones 100 mil créditos personales de vivienda y para pequeñas empresas familiares del sector forma e informal de la economía.

En esta nota

Comentarios