México

AMLO remite a Trump plan de entendimiento

Avatar del

Por AP

AMLO remite a Trump plan de entendimiento

AMLO remite a Trump plan de entendimiento

El secretario de Estado de EU Mike Pompeo y el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador confiaron en que la relación bilateral mejore y se refuerce con el próximo gobierno.

Ese es el mensaje que quisieron transmitir tras el encuentro entre la delegación de alto nivel de Estados Unidos y el equipo de López Obrador, en la que el vencedor de las elecciones del 1 de julio entregó a los enviados de Donald Trump un plan de entendimiento sobre la relación bilateral para los próximos años.

“Sabemos que ha habido baches en el camino entre nuestros países pero el presidente Trump tiene la determinación de que la relación entre nuestros pueblos sea mejor y más fuerte”, dijo Pompeo a López Obrador tras felicitarlo por su triunfo.

“Podríamos tener un optimismo razonable de que México va a encontrar bases de entendimiento para tener una mejor relación con EU”, aseguró por su parte el futuro canciller, Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa.

Ebrard señaló que la reunión se desarrolló en un ambiente “muy bueno, diría yo, excelente” e indicó que el plan entregado a la comitiva de EU es una “propuesta de bases de entendimiento” sobre comercio, seguridad, desarrollo y migración.

El futuro canciller no quiso dar más detalles de ese documento hasta que no lo haya revisado el presidente Trump, pero dijo que incluye “iniciativas de gran calado” en materia de desarrollo y para que “nadie en México tenga que emigrar por pobreza o inseguridad” y una propuesta para que haya un “diálogo fructífero” en materia de seguridad.

“Queremos garantizar que haya seguridad a lo largo de toda nuestra frontera, queremos proteger nuestra soberanía nacional y a nuestras comunidades y por eso hemos hablado del tema con respeto”, destacó.
En esta nota

Comentarios