No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Preocupa que Congreso insista en modificar gubernatura: León

Presidente de la Federación Coparmex en BC resalta que la ley señala que periodo de la próxima gubernatura es de dos años.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Armando León Ptacnik.

Armando León Ptacnik.

Mexicali BC

Aunque celebran la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) de validar la gubernatura de dos años en Baja California, preocupa que el Congreso del Estado mantenga la intención de modificar este plazo a cinco años, reconoció Armando León Ptacnik.

El presidente de la Federación Coparmex en Baja California resaltó que el periodo de la próxima gubernatura, que actualmente la ley señala a dos años, aún puede modificarse, aunque el empresario señaló que no sería acertado.

“Nos sigue preocupando que el Congreso no asimile incluso ahora esta decisión y todavía pretenda mantener en el limbo la publicación de una reforma a la constitución claramente inconstitucional” consideró.

El cambio que pretendía hacer la anterior legislatura del Congreso del Estado no es válido, consideró León Ptacnik, por lo que espera que el Congreso rechace la intención de publicar la modificación aprobada por los ahora ex-diputados.

Con la definición del Tribunal Electoral, el entrevistado considera que esto podría llevar a una conclusión de dos sentidos: a que el Congreso actual anule la modificación aprobada por sus antecesores, o que se continúe con el proyecto de la consulta ciudadana y posteriormente se publique la reforma.

Al momento de la publicación, resaltó, se abriría el plazo para la presentación de controversias constitucionales de los partidos políticos, además de otros actores como ciudadanos y autoridades locales de algunos municipios y el estado.

“Aunque nos haya gustado o no, votamos por un gobernador para dos años, entonces si nos están modificando se está violando el derecho” dijo.

 Por otra parte, se teme que la publicación de la reforma se de uno o dos días antes de la toma de protesta oficial del próximo gobernador del Estado, el 31 de octubre, de forma que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no tendrá tiempo de emitir una decisión al respecto

Como tendenciosa calificó y fuera de la ley calificó el presidente de la Federación Coparmex Baja California, Armando León Ptacnik, la consulta ciudadana organizada por el Congreso del Estado, que se llevará a cabo el próximo 13 de octubre.

Esto dado que la figura que proponen los legisladores se encuentra fuera de la Ley de Participación Ciudadana y de las características que esta le asigna a la consulta popular, dado que debido a que se trata de un tema electoral no se permite usar esta figura.

 También criticó la pregunta propuesta “¿El proyecto que quieres para el próximo año es de cinco o de dos?” por parte de los diputados locales, al considerar que es tendenciosa para dirigir el voto ciudadano.

 “Vemos una clara tendencia a lograr el resultado que ellos quieren, porque van a instalar sus casillas en donde está obviamente el mercado que corresponde a los intereses de Morena, por decirlo ya de manera directa” señaló.

 El entrevistado consideró que el acuerdo aprobado por el que se definió realizar esta consulta está fuera de toda legalidad, y que de realizar la consulta el resultado no tendría trascendencia en el aspecto jurídico.

En esta nota

Comentarios