No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Investigador de BC da batalla contra el cáncer

El trabajo de Octavio Galindo permitirá determinar las  sustancias que modifican la progresión tumoral en pacientes.

Avatar del

Por Rafael Torres

Desarrolla el proyecto en el laboratorio de Bioquímica en el campus Mexicali de la UABC.(DANIEL RESENDIZ)

Desarrolla el proyecto en el laboratorio de Bioquímica en el campus Mexicali de la UABC. | DANIEL RESENDIZ

Mexicali, BC.-La investigación que se está haciendo en el laboratorio de Bioquímica de la Facultad de Medicina de UABC Mexicali está generando frutos que ya dejaron huella.

Octavio Galindo Hernández, investigador y catedrático de la Facultad, estudia la relación entre el cáncer, los productos naturales y las vesículas extracelulares.

Las investigaciones in vitro con células tumorales en cultivo utilizando productos naturales han llevado al doctor Galindo a obtener resultados, por ejemplo, mostrando que la cafeína inhibe algunos procesos tumorales mamarios implicados en la metástasis.

“Observamos que, en células tumorales mamarias altamente agresivas, la cafeína bloquea algunos de los procesos implicados en la metástasis, como la migración e invasión tumoral, que contribuyen a la muerte de las pacientes”, informó el investigador.

El equipo de investigación del doctor Galindo también ha trabajado con moléculas sintéticas, donde se tiene un trabajo en sinergia con el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) quienes se encargan de diseñar moléculas, mientras que en la FMM se tiene la capacidad para probarlas en células de cáncer.

“Teníamos dificultades porque se necesitaba un equipo especializado para realizar la ultracentrifugación, un proceso que necesita velocidades muy elevadas para obtener partículas mucho más pequeñas que las propias células”, recordaba el catedrático.

Anteriormente para poder trabajar este proyecto, los investigadores se tenían que trasladar a la Ciudad de México, pero fue gracias al trabajo de investigación en las vesículas celulares, que se logró obtener un apoyo proveniente del Conacyt.

“Gracias a este equipo, podemos alcanzar hasta un millón de veces la fuerza de la gravedad y, con ello, obtener partículas muy pequeñas como las vesículas extracelulares” explicó el doctor Galindo.

 Con esta nueva infraestructura en el laboratorio de bioquímica de la Facultad de Medicina en Mexicali, se abre toda una nueva gama de posibilidades para distintos grupos de investigación multidisciplinaria.

En esta nota

Comentarios