Estilos

Servicios funerarios para mascotas, en crecimiento exponencial

Avatar del

Por Tomada de la Red

Servicios funerarios para mascotas, en crecimiento exponencial

Servicios funerarios para mascotas, en crecimiento exponencial

En la celebración de Día de Muertos, las mascotas se han ganado un lugar especial en la memoria y la ofrenda de sus amos. Los perrhijos son un mercado creciente en los distintos servicios de cuidados, incluso cuando mueren.

Hasta 2017, la industria dedicada a la oferta de productos y servicios para mascotas en México tenía un valor de 39 mil millones de pesos y se estima que para 2022 incremente a 55 mil millones, de acuerdo con Euromonitor.

Honrar a las mascotas después de la vida es una tendencia creciente, que abre paso a las empresas dedicadas a los servicios funerarios como es el caso de Funeral Pet, su director general Alejandro García comenta para El Heraldo de México que hace 19 años brindaban un promedio de 54 servicios al año, cifra que se disparó para actualmente representar 4 mil 500 servicios anuales.

Iniciamos en 1998 con un solo cliente en todo el año. En ese tiempo ningún estudio de mercado marcaba la referencia para que fuera un gran negocio, porque cuando moría una mascota la sepultaban en un jardín. Al año siguiente tuvimos entre cuatro y cinco servicios al mes. Tardamos unos cinco años para llegar a donde estamos, con 10 o 15 servicios al día”, expuso.


Eso no es todo, el directivo estimó que, si el ritmo económico se mantiene, el mercado funerario podría experimentar un crecimiento adicional de 35 por ciento entre 2020 y 2022.

Despedirse de una mascota es una situación similar a la de hacerlo con un humano. La carroza los recoge hasta su hogar o veterinaria, los traslada en una camilla especial, y antes de la cremación sus amos pueden estar con ellos en una sala. Ahí llevan juguetes, su ropa, la cama donde dormía e incluso hay quien adorna el lugar con flores, “nos visita casi toda la familia”, comentó el directivo.

Al igual que los humanos, la familia puede elegir la urna que consideren adecuada para su mascota, incluso algún dije para llevarse una parte simbólica de las cenizas.

También hay una promoción ambiental, que consiste en enterrar las cenizas en urnas especiales de sal o arena para arrojarlas al mar. Estos servicios integrales pueden ir de los 2 mil 400 a los 3 mil 300 pesos, todo depende del tamaño de la mascota.

NEGOCIO AL ALZA

En 1998 ofrecieron un solo servicio funerario.
20 años después pasó a un promedio de 4 mil 500 al año.
25% crecerá el mercado este 2018, estima Funeral Pet.
De cada 10 mascotas, ocho son perros, uno es un gato y otro cualquier animal distinto.
Aves, hámsters, peces, tigres, leones, serpientes y un orangután han cremado en Funeral Pet.
En esta nota
  • Mascotas

Comentarios