Estilos

¿Sabes que es el Heterocromía en los perros?

Avatar del

Por Tomada de la Red

¿Sabes que es el Heterocromía en los perros?

¿Sabes que es el Heterocromía en los perros?

Muchas veces, algunos seres humanos, e incluso animales, sufren cambios en algunas tonalidades de la piel, el cabello y los ojos. Esta patología es conocida como heterocromía, y puede llegar a ser más normal de lo que parece.

La heterocromía en los ojos es el cambio de pigmentación en el iris, que es la estructura que le da el color característico al ojo, tanto en los humanos como en los animales. Además, se puede presentar en otras partes del cuerpo como la piel y el cabello.

Sobre esto, el médico veterinario Felipe Graciano, oftalmólogo del Hospital Veterinario de la Universidad de Antioquia- U.de.A.-, le explicó a Kienyke.com en qué consiste esta patología y cuándo se debe alarmar por el color de los ojos de su perro.

Indicó que esta se puede definir como completa o parcial: La primera es cuando el perro tiene un ojo de un color, y el otro está con un color totalmente diferente al primero. La segunda se presenta cuando dentro del mismo ojo hay dos colores.

El origen de la heterocromía puede ser congénita o adquirida. La congénita es cuando se desarrolla desde el nacimiento, mientras que la adquirida es cuando se manifiesta o aparece después de que el animal nació.

También indicó que existen algunas razas que son más propensas a desarrollar la heterocromía desde el nacimiento, como el lobo siberiano, el gran danés y el pastor australiano.

“La gran mayoría de heterocromía que nosotros encontramos en nuestros pacientes de origen congénito, son por la mutación del gen y son completamente normales. Es un ojo que simplemente tiene un cambio de color”. Felipe Graciano

Por su parte, aseguró que en muchos de los casos que se presentan luego de que el animal nace, se da por alguna enfermedad, como un glaucoma o un cuerpo extraño, que genera un cambio de pigmentación en el iris, con relación al otro ojo: “Cuando vemos que nuestra mascota tiene cambios de color en un ojo que anteriormente no tenía, ahí sí se debe consultar, porque seguramente hay una enfermedad de base que es la que está cambiando la pigmentación”.

Enfatizó además que si es de nacimiento, no hay algo de qué alarmarse con eso y no es necesario recurrir al veterinario. Si es algo desde que nace el animal, no tiene por qué afectar la vista, sin embargo, cuando el cambio se hace de manera súbita, no es normal y se debe consultar de inmediato.

Fuente;
En esta nota
  • Mascotas

Comentarios