No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

_estilos

Muere príncipe Felipe, esposo Isabel II

La Reina británica a través de un comunicado, difundido en el Palacio de Buckingham dio a conocer la lamentable noticia.

Avatar del

Por Agencia Reforma

El príncipe nació en Grecia(EFE)

El príncipe nació en Grecia | EFE

Ciudad de México.- La Reina británica a través de un comunicado, difundido en el Palacio de Buckingham dio a conocer la lamentable noticia

El príncipe Felipe, duque de Edimburgo, ha muerto este viernes a los 99 años de edad dejando tras de sí un legado de más de siete décadas de apariciones

públicas que le llevaron a describirse a sí mismo como un modernizador de la monarquía británica, hasta su llegada a la familia real en 1947 distante y desconectada de la realidad nacional.

El marido de Isabel II, el consorte que más tiempo ha estado al lado de un monarca en la historia de Reino Unido, "ha muerto en paz en el castillo de

Windsor", según consta en el comunicado difundido en el Palacio de Buckingham, que se ha colgado físicamente a las afueras de esta residencia oficial pero se ha retirado para evitar aglomeraciones en el marco de la pandemia de Covid-19.

"Es con gran tristeza que Su Majestad la Reina anuncia la muerte de su querido esposo, Su Alteza el príncipe Felipe, duque de Edimburgo",

ha señalado el palacio, a la espera de nuevos anuncios que se harán "en el debido momento".

"La Casa Real se une a la gente de todo el mundo a la hora de lamentar su muerte", ha agregado.

Ciudadanos han comenzado a acercarse al Palacio de Buckingham para dejar tributes florales por la muerte del príncipe Felipe. Según informa la BBC, entre los ramos que ya se han dejado en el lugar, más de 40, figuran narcisos.

La Policía recuerda a los que se acercan al palacio que se adhieran a las pautas de distanciamiento físico para evitar contagios de Covid-19 y que mantengan una distancia de dos metros con otros grupos.

Luto británico

Reino Unido se encuentra bajo luto oficial, previsto en un protocolo llamado Operation Forth Bridge. Será así hasta el funeral del príncipe, cuya fecha aún no ha sido confirmada por el Palacio de Buckingham.

No obstante, sí está claro que la pandemia alterará la ceremonia, ya que, bajo las restricciones actuales en Reino Unido, no está permitido que asistan a este tipo de eventos más de 30 personas.

Toda la familia real tendrá que vestir de luto, con prendas oscuras o negras, y vestir brazaletes negros también, según la agencia DPA.

El duque de Edimburgo ha sido parte indisociable de todos los eventos que han rodeado a la monarquía británica

desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Felipe vivió los primeros años de su vida moldeado

por eventos históricos comenzando por el periodo de entreguerras durante su nacimiento, el 10 de junio de 1921, como el príncipe Filipos de Grecia y Dinamarca en la isla griega de Corfú. 

El rostro de la monarquía 

Al duque de Edimburgo se le atribuyen más de 20 mil actos oficiales, entre ellos 250 visitas al extranjero, lo que llevó al propio Felipe a describirse como "el descubridor de placas más experimentado del mundo", haciendo gala de un humor que le generó más de un dolor de cabeza hasta el punto de que los diarios británicos contaban con secciones específicamente dedicadas a publicar sus lapsus y salidas de tono.

 Dado el específico interés de los medios en sus resbalones, el duque de Edimburgo nunca mantuvo con ellos una cómoda relación. Haciendo gala de otra de sus características como orador, su franqueza, llegó a calificarles de "malditos reptiles". 

Esta actitud provocó tensiones de carácter entre el duque de Edimburgo y miembros de su familia como su hijo mayor, Carlos de Inglaterra quien, en 1994, denunció que su padre le había intimidado para que se casara con Diana Spencer. 

El matrimonio duró 15 años, hasta su divorcio en 1996. Felipe se vio obligado a desmentir en público que hubiera enviado insultos por carta a Diana en el momento de su ruptura. 

No tendrá funeral de estado 

Tras darse a conocer la lamentable noticia del fallecimiento del duque de Edimburgo a los 99 años, también se reveló que el consorte de la reina Isabel II no tendrá un funeral de Estado pese a que sí tiene este derecho por ser el esposo de la soberana durante 73 años. 

Según publicó el diario español ABC, el príncipe Felipe no quería provocar el alboroto de un funeral en la Abadía de Westminster.

“El proceso para decidir cuándo debe llevarse a cabo un funeral de Estado para alguien distinto de la soberana es relativamente impreciso, entre otras cosas porque ha sucedido en muy contadas ocasiones en la historia”, dice un documento del Parlamento Británico.

En esta nota
  • Realeza eurpea
  • Príncipe Felipe
  • Descanse en paz

Comentarios