Estilos

Los gatos no son tan independientes como crees

Avatar del

Por Tomada de la Red

Los gatos no son tan independientes como crees

Los gatos no son tan independientes como crees

Un estudio realizado por la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas establece que los gatos se adaptan bien cuando los dueños les dejan solos en casa, pero el propietario es una parte muy importante del entorno social del gato, según explica un comunicado de la universidad.

En el estudio participaron 14 gatos domésticos, 9 hembras de las cuales una no estaba castrada y 5 machos, todos castrados. Los felinos tenían una edad mínima de 6 meses, vivían mayormente en el interior del hogar y si salían al exterior era bajo supervisión de sus dueños.

En la investigación se observó el comportamiento de los gatos mientras los dueños se encontraban durante un periodo de 30 minutos y de 4 horas fuera de casa. También se analizó su comportamiento unos minutos antes de que los propietarios abandonasen su hogar y la respuesta que tuvieron cuando los dueños volvieron.

Los resultados arrojaron que los gatos no tuvieron comportamientos diferentes antes de que los dueños se fueran y mientras se encontraban solos. Lo que se observó es que, cuando los dueños regresaron, estas mascotas mostraron una actitud más cariñosa con ronroneos y estiramientos corporales, proporcional al tiempo que los dueños estuvieron ausentes, especifica la investigación. Esta actitud podría responder a una mayor necesidad de establecer una relación entre el gato y el dueño después de una separación más prolongada, comenta el estudio publicado en la revista Plos.

A los propietarios se les pidió que cuando volvieran a casa no cambiaran sus hábitos y que se comportaran de la misma forma que habían estado haciendo hasta ahora. El estudio también reveló que los dueños de los felinos buscaban más contacto verbal con su mascota cuanto más largo fue el periodo de separación, algo que no ocurrió en otro estudio realizado con propietarios de perros.

La señal del ronroneo la identifican los investigadores como una mayor muestra de atención por parte del felino. Esta respuesta la relacionan con el aspecto social del dueño que acaba de regresar y no con otros estímulos como pedir comida ya que la mayoría de los gatos fueron alimentados.

Fuente:http://www.animalshealth.es/mascotas/los-gatos-echan-de-menos-a-sus-duenos-cuando-estan-solos-en-casa
En esta nota
  • Mascotas

Comentarios