Estilos

Comida para mascotas doble que el negocio de alimento para bebés

Avatar del

Por Tomada de la Red

Comida para mascotas doble que el negocio de alimento para bebés

Comida para mascotas doble que el negocio de alimento para bebés

Con una edad de 45 años cada uno, Claudia y Efrén son una pareja que no tuvo hijos pero su hogar lo comparten con dos perros y un gato, a quienes alimentan con las croquetas que cada semana compran en los supermercados.

En México el valor de mercado de la comida para mascotas ya duplicó los ingresos del negocio de alimentos para bebés. Según estimaciones de Euromonitor International, la facturación por croquetas, sobres y latas con comestibles húmedos para animales domésticos —principalmente perros y gatos— alcanzó los 2 mil 78 millones de dólares en el 2017, un 112 por ciento más que los 980 millones de dólares del negocio de frutas y verduras procesadas —papillas — y fórmulas lácteas para bebés en igual año.

En 2012 la comida para mascotas superaba en 76 por ciento el valor de mercado de la de infantes, según la misma consultora.

Para el cierre de 2018, según datos del portal Statista, se estima que la comida para mascota alcanzará un valor de 2 mil 119 millones de dólares.

Expertos explicaron que esta expansión se debe en parte a que, mientras en México hay 11.1 millones de niños de entre 0 y 3 años, la población de mascotas es de 40.7 millones (incluidos perros y gatos).

Este boom ha sido aprovechado por Mars, la líder del negocio de alimentos para mascotas con marcas como Pedigree, Eukanuba, Royal Canin y Whiskas, entre otros, ya que ostenta 36.5 por ciento de participación de mercado, según Euromonitor International.

Alexandre Antonello, director de Marketing de Mars, explicó que en la última década aumentaron de 2 a 6 el número de marcas de alimentos para mascotas, y que México ya representa a nivel mundial el quinto mayor mercado para Mars Petcare, división que aporta 60 por ciento de las ventas globales de Mars.

En el país, el gasto per cápita para víveres de canes y mininos es de 51.1 dólares al año, casi una tercera parte de los 142 dólares promedio que se destinan para nutrir a un pequeño, según Euromonitor.

Francisco Orozco, académico del Tec de Monterrey, explicó que la expansión del negocio de comida para mascotas se debe a que cada año hay más familias que ‘adoptan’ un animal, en contraste con hogares que deciden no tener un bebé.

“Ha sido una mezcla de factores generacionales y económicos, porque en una balanza ponemos que el costo de vida ha aumentado en los últimos años contra los salarios, probablemente para las nuevas generaciones adultas la planeación de tener un bebé es tu tema delicado en cuanto finanzas personales”, añadió Orozco.

Oscar Macías, de la consultora de mercados Kantar Worldpanel, reveló que a junio de 2018, el 28 por ciento de los hogares compraron víveres infantiles, mientras que el 57 por ciento adquirió alimento para mascotas. “Del 100 por ciento de los hogares que tienen perros, el 51 por ciento los consideran como miembros de la familia y el 22 por ciento los ven como hijos, mientras que en los que tienen gatos, el 45 por ciento los consideran integrantes del hogar y el 20 por ciento los tratan como sus bebés”, comentó.

Estas firmas se quedan en ‘pañales’
El analista de consumo de Kantar Worldpanel advirtió que en México un menor número de nacimientos de niños podría afectar a empresas dedicadas a comercializar papillas, fórmulas lácteas y pañales como Nestlé y Kimberly Clark, que son las más vulnerables ante el aumento de mascotas en los hogares.

“En el último año los hogares con bebés han bajado el gasto que se hace en productos para ellos —como fórmulas o alimentos infantiles y pañales— al comprar formatos de paquetes más grandes o marcas más económicas” aseveró el experto.

Nestlé, la firma suiza que mantiene una división de lácteos para infantes, redujo 3 por ciento en el primer semestre de 2018 sus ingresos en la zona de las américas respecto al mismo lapso de 2017.

Por su parte, Kimberly-Clark cerró el segundo trimestre del presente año con una alza de sólo 3.4 por ciento en volumen de ventas.

Orozco señaló que el gran reto que tienen marcas como Nestlé y Kimberly Clark es identificar nuevos hábitos de consumo, para lograr participar en esos negocios.

En esta nota
  • Mascotas

Comentarios