No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Espectáculos Local

Transmitirá el Cecut en línea obra de teatro sobre el 68

“Saturno devorando a sus hijos”, con la compañía Teatro en el Incendio y bajo la dirección de Gilberto Corrales se proyectará este viernes 2 de octubre.

Avatar del

Por Redacción

"El 68" sigue dando materia a la imaginación artística, según lo rubrica la obra "Saturno devorando a sus hijos"(Cortesía)

"El 68" sigue dando materia a la imaginación artística, según lo rubrica la obra "Saturno devorando a sus hijos" | Cortesía

TIJUANA, BC.- Más allá de cualquier otra consideración, la puesta en escena “Saturno devorando a sus hijos” confirma que “el 68”, como se denomina genéricamente al movimiento estudiantil y su funesto desenlace, conserva esa fuerza que más de medio siglo después sigue poniendo en marcha la imaginación creativa de los artistas.

En la fecha exacta en que se cumple el 52 aniversario del movimiento estudiantil de 1968, el Centro Cultural Tijuana en colaboración con la compañía Teatro en el Incendio repondrán esta obra cuya temática gira sobre ese año que marcó con sangre y muerte un punto de inflexión en la vida del país.

“Saturno devorando a sus hijos” se montó en agosto del año pasado en la Sala de Espectáculos como parte del programa “El Cecut apoya las artes escénicas bajacalifornianas” y este viernes 2 de octubre a las 19:00 horas (tiempo del Pacífico) se transmitirá en línea a través de la cuenta de Facebook cecut.mx, en el marco de la campaña nacional Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Escrita y dirigida por Gilberto Corrales, director de Teatro en el Incendio, compañía fundada en 2011 en esta frontera, la obra establece desde su inicio un contrapunto entre el movimiento estudiantil que trágicamente desembocó en la matanza de Tlatelolco y los Juegos Olímpicos de 1968 que se desarrollaron en México bajo el irónico nombre de las “Olimpiadas de la Paz”.

Se trata de un montaje ciertamente muy dinámico que se desarrolla a partir de la combinación de dos lenguajes artísticos, próximos y complementarios, el teatro y la danza, cuya mezcla permite representar en el escenario tanto las marchas y manifestaciones estudiantiles que se suceden en la calle, como las destrezas atléticas que tienen lugar en la pista olímpica.

De ese modo, a lo largo de la obra el grupo de actores y actrices muda su lenguaje corporal para representar movimientos típicos de las disciplinas deportivas y, en otro momento, simbolizar la tensión propia de las protestas callejeras en medio del asedio militar.

Al conjunto escénico lo envuelve a ratos música de la época, lo que permite no solo situar inequívocamente el tiempo de la representación, sino que busca traer a escena el clima anímico de la época, con su mezcla de rebeldía, sueños y utopía, a través de sus canciones. 

“Saturno devorando a sus hijos”, el nombre de la obra, parte del mito clásico de Saturno, ilustrado entre varios artistas más por Francisco de Goya en una de sus imágenes más conocidas, según el cual el coloso, advertido de que uno de sus hijos lo destronaría, acabó devorándolos a todos.

Conforme a la lectura que admite la obra, el gobierno mexicano de la época decidió reprimir las manifestaciones estudiantiles, metafóricamente prefirió “devorar a sus hijos”, antes que intentar siquiera tener en consideración sus demandas y dialogar en busca de soluciones incruentas.

Fundada en 2011, la compañía Teatro en el Incendio se ha dedicado a la investigación y experimentación de nuevas poéticas y el diálogo con otras disciplinas artísticas.

Según ha manifestado su director, Gilberto Corrales, el nombre de la agrupación “busca reflejar el esfuerzo por involucrar a los espectadores con el sentimiento de caos que se presenta frente a ellos, incorporando al público al ‘incendio’ que se prende en el escenario, para que, como resultado del espectáculo, la persona experimente un cambio”.

Si lo logra en “Saturno devorando a sus hijos” es algo que los espectadores lo podrán comprobar por medio de la transmisión de este viernes 2 de octubre.  Un avance de la obra está disponible en el siguiente sitio: https://www.youtube.com/watch?v=lSZxx4uMyBU

Siga las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Escrita y dirigida por Gilberto Corrales, la obra se transmitirá el viernes 2 de octubre. Foto: Cortesía
En esta nota

Comentarios