No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Espectáculos Local

Transmitirá Cecut exhibición de danza de estudiantes formados por Lux Boreal

Presentación de la cuarta generación del Centro de Danza y Producción Escénica de BC, este domingo 6 de septiembre a través de redes sociales del Centro Cultural Tijuana.

Avatar del

Por Redacción

Pamela Ríos Castro.(Cortesía)

Pamela Ríos Castro. | Cortesía

TIJUANA, B.C.- “Atisbos desde la ventana” es el nombre de la presentación de trabajos coreográficos creados especialmente para su transmisión en línea por alumnos y maestros de la cuarta generación del Centro de Danza y Producción Escénica de Baja California que dirige la compañía Lux Boreal.
 
Diseñado durante el actual periodo de confinamiento sanitario, el programa se transmitirá este domingo 6 de septiembre a las 19:00 horas a través de la cuenta de Facebook del Centro Cultural Tijuana, cecut.mx, en el marco del programa nacional Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.  
 
Apta para todo público, la exhibición que podrán disfrutar los espectadores desde casa representa la culminación de las actividades del segundo semestre del programa de dos años de los 18 jóvenes intérpretes, quienes trabajaron en los meses previos para transmitir al público emociones y sentimientos a través del video.

Sofía Esinal. 

 
“El cuerpo siempre encuentra los caminos para descubrirse y reinventarse a sí mismo”, asegura Ángel Arámbula Ochoa, codirector de Lux Boreal y maestro de esta generación de bailarines que se encuentran a la mitad de su formación, al referirse a las condiciones de aislamiento sanitario que se han debido observar a causa de la pandemia.
 
“En momentos en los que la distancia con los otros juega un papel determinante, la mente y la creatividad buscan las vías para que nuestras conciencias se encuentren unidas. El aislamiento nos impulsa a sumergirnos en este sentimiento general que lleva a redescubrir nuevas posibilidades que detonan nuestra creatividad desde los lugares más cotidianos”, precisa el bailarín y director general de Lux Boreal. 
 
“Con la esperanza de compartir el ‘con-tacto’ en un futuro cercano, hemos desarrollado procesos creativos que nos permiten percibirnos como un colectivo unido”, puntualiza Arámbula Ochoa al dar a conocer el programa que presentarán al público los estudiantes del Centro de Danza este domingo.  

Raquel Gabriela García.

 
A su vez, el director artístico de la compañía, Henry Torres Blanco, sostiene que “el arte es imparable y al mismo tiempo responde y se adapta a las circunstancias que enmarcan la existencia de la humanidad”.
 
“Como creadores y docentes sentimos orgullo al ver cómo las nuevas figuras de la danza buscan los caminos para aportar esperanza y conciencia a través de nuevas posibilidades y escenarios”, añade el también bailarín y maestro al señalar que “Atisbos desde la Ventana", a cargo de los alumnos de Lux Boreal, “es tan solo una primera señal que nos regala la certeza de que el arte jamás se detendrá”.
 
Fundado en 2006, el Centro de Danza y Producción Escénica de Baja California está dirigido a intérpretes escénicos con el objetivo de crecer bajo un sistema de entrenamiento y fortalecimiento técnico, desarrollo de habilidades creativas, así como herramientas orientadas a gestión, desarrollo y producción de proyectos artísticos.

José Ricardo Zárate Galaviz.

 
El público podrá disfrutar el trabajo de casi una veintena de jóvenes, entre quienes figuran Ana Sofía Gómez Michel López, Claudia Pamela Ríos Castro, David Alberto Palacios Campo, Dennys Andrea Meza Flores, Edgar López Indu, Gabriela Alejandra Paredes Morán, Georgina Haydee Pérez García, José Ricardo López Castillo e Ivonne Gutiérrez Hernández.
 
A ellos suman su talento José Ricardo Zárate Galaviz, Luisa Fernanda Gutiérrez Camarena, Óscar Iván Solorio Ramírez, Paola Yesenia Hernández Banda, Raquel Gabriela García Solano, Rebeca Sofía Espinal Cortés, Rocío Rosas Pérez, Stephany Piñal Ramos y Yesica Sofia Hernández Pérez, integrantes todos de la cuarta generación del Centro de Danza y Producción Escénica de Baja California, cuyo programa artístico-pedagógico cuenta con certificación a nivel de diplomado.
 
Sigue las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).
 
Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Yésica Sofía Hernández Pérez. Fotos: Cortesía
En esta nota

Comentarios