Tendencias
Cintilla de tendencias

Cirugías estéticas

Homicidios Tijuana

Escasez de agua

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Tradiciones decembrinas convocaron al público a visitar el Cecut

Conciertos, gastronomía, danza y artesanías y conformaron la oferta de Diciembre urbano.

Avatar del

Por Redacción

Diciembre urbano en el Cecut.(Cortesía)

Diciembre urbano en el Cecut. | Cortesía

Durante el último mes de 2019 las familias tijuanenses disfrutaron en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura federal, de un festival que evocó las tradiciones mexicanas asociadas a la temporada decembrina.

Conciertos, gastronomía, danza y artesanías, conformaron la oferta de Diciembre urbano, un colorido escaparate de actividades que atrajo al público familiar por la variedad de su propuesta artístico cultural y la calidad de los ensambles, agrupaciones y artistas invitados a presentarse en los distintos escenarios del Cecut.

La música clásica y la expresión coral tuvieron como representantes a la Sinfónica Juvenil, el Ensamble Vocal del Cecut, el Ensamble Escénico Vocal Cenzontle y al Coro Reina Calafia, pertenecientes estos últimos al Sistema de Agrupaciones Musicales Comunitarias Auka.

El grupo Ramona antecedió al concierto de Flor Amargo.

La danza tuvo especial lucimiento con la presencia de Borboleta Arte Inclusivo, agrupación que presentó coreografías a cargo de niños y adolescentes con capacidades diferentes, asimismo el Centro de Danza y Producción Escénica de Baja California, bajo la dirección de Lux Boreal presentaron el espectáculo dancístico Ánimas errantes.

Varios conciertos en vivo se presentaron en la explanada de la institución convocando al público tijuanense a una experiencia diversa en géneros musicales, el jazz de La Covacha Big Band; el pop-rock de la banda Ramona y el katartic-pop de Flor Amargo emocionaron el público que disfrutó enormemente estas presentaciones.

La mezcla de jazz, hip hop, rock y ritmos latinos que ofreció El Huey Coyote músico jalisciense radicado actualmente en Tijuana, le concedió un rasgo original a la cuarta presentación que este cantautor ha tenido en el Cecut en los últimos seis años.

Flor Amargo.

“Es un honor estar en este escenario, estuve aquí en un festival de pueblos originarios, también en la Sala Federico Campbell y ahora de nuevo en la explanada, el Cecut es un espacio muy importante para todos los artistas de la región, me siento muy honrado por la invitación” señaló el cantante.

Finalmente el rock alternativo de la banda mexicalense Narval y los sonidos de rock y jazz del ensamble Entre Desiertos, también fueron muy bien recibidos por el público que disfrutó todos estos recitales en un ambiente familiar.

La celebración de las tradiciones no estaría completa sin dos símbolos elementales, las artistas de la región Lula Lewis, Marisol González y Nuri Segura San Román montaron un árbol decorado con juguetes tradicionales mexicanos hechos con papel mache y los museógrafos del Cecut colaboraron para colocar un nacimiento de tamaño natural en el Vestíbulo del Museo de Las Californias y una réplica a escala en barro moldeado y policromado de Tlaquepaque, Jalisco como Pieza del mes.

Nacimiento de tamaño natural en el Vestíbulo del Museo de Las Californias.

Como marco de este nutrido programa artístico, artesanos y cocineros de la región ofrecieron recetas y platillos tradicionales de la época, de tal forma que Diciembre urbano fue un punto de encuentro para festejar estas fechas con tradiciones mexicanas, mismas que el Cecut busca preservar y difundir.

 Si desea conocer el resto de las actividades favor de consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o en www.facebook.com/cecut.mx

La Covacha Big Band. Fotos: Cortesía
En esta nota

Comentarios