No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Espectáculos Local

Regresa La Campesinela al Cecut

Al conmemorar su 26 aniversario, la Compañía del Sótano lleva a escena una pastorela muy fronteriza este viernes 13 de diciembre en la Sala de Espectáculos.

Avatar del

Por Redacción

La Campesinela se repondrá en la Sala de Espectáculos del Cecut.(Cortesía)

La Campesinela se repondrá en la Sala de Espectáculos del Cecut. | Cortesía

La Compañía del Sótano presentará este viernes 13 de diciembre, a las 20:00 horas, la puesta en escena de “La Campesinela: una pastorela muy fronteriza”, espectáculo de Hebert Axel, en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura federal.

La obra, que este año está celebrando su temporada número 18 y el 26 aniversario del ensamble que la lleva a escena, tiene como eje principal el tema de la migración, retomando la comicidad de las pastorelas populares mexicanas.

Hebert Axel dirige la puesta en escena de La Campesinela.

La Campesinela nace en 1996 en la Casa de la Cultura de Tijuana, a petición de Cristina Rodríguez, para realizar una pastorela que rescatara la tradición mexicana de los festejos decembrinos. Sin embargo, en esta pastorela no hay pastores, sino campesinos que emigran a Estados Unidos en busca de una mejor situación de vida (por ello es “Campesinela”), y quienes se encuentran con los 7 pecados capitales en su travesía por “el bordo”.

La Campesinela ha continuado presentándose en el teatro del Cecut ganando la aceptación y el agrado del público tijuanense. Asimismo, se ha presentado en el teatro de la Casa de la Cultura de Tijuana, el teatro Rubén Vizcaíno de la UABC, en el Seguro Social, en Palacio Municipal, Canaco, Canacintra, en fábricas y en las calles de diferentes colonias de la ciudad. A lo largo de sus 18 años, han participado en ella más de 60 actores y este año actúan, por vez primera, estudiantes del Diplomado de Actuación Vivencial [DAV], el apartado didáctico de La Compañía del Sótano.

En la obra, en lugar de pastores hay campesinos que intentan cruzar la frontera.

Luego de 23 años, 17 temporadas y más de 135 funciones, regresa este viernes 13 de diciembre, a petición del público, esta singular puesta en escena que tanto ha cautivado a los tijuanenses debido a la sátira que realiza sobre el entorno social y político de la región fronteriza, y que se actualiza año con año de acuerdo con el acontecer local y nacional, sobre todo en este 2019 en que el tema migratorio ha estado en primera plana. Mucho que reflexionar y de qué reírse ofrece la obra. 

Los boletos para presenciar La Campesinela tienen un costo de 150 pesos y están a la venta en la taquilla del Cecut, con los descuentos correspondientes.

Si desea conocer el resto de las actividades favor de consultar www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o en www.facebook.com/cecut.mx

La Campesinela cumple 18 temporadas este año. Fotos: Cortesía
En esta nota

Comentarios