No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Espectáculos Local

Recrean el drama humano de la migración en el Cecut

“La vieja rabiosa del norte”, del colectivo Inmigrantes Teatro, seleccionada mediante convocatoria para formar parte del XXIII Encuentro de Teatro Tijuana 2019, logra conmover al público.

Avatar del

Por Redacción

La pieza teatral narra el viaje que cuatro adolescentes centroamericanos, tres mujeres y un hombre, emprenden hacia el norte.(Cortesía)

La pieza teatral narra el viaje que cuatro adolescentes centroamericanos, tres mujeres y un hombre, emprenden hacia el norte. | Cortesía

Un arte atento a la realidad de su entorno es lo que a fin de cuentas ofrece “La vieja rabiosa del Norte”, que la compañía Inmigrantes Teatro llevó a escena este martes 24 de septiembre en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.

Se trata de una de las dos obras de Baja California seleccionadas por medio de convocatoria para formar parte de la programación del XXIII Encuentro de Teatro 2019 que se desarrolla en el Cecut hasta el próximo viernes.

Bajo la dirección de Ray Garduño, sobre un texto de la autoría de Antonio Zúñiga, “La vieja rabiosa del norte” narra una historia de viva actualidad, que reviste un significado especial en esta frontera por tratarse de un relato de migrantes centroamericanos, cuya presencia, en la vida real, aún divide opiniones entre la población local.

La pieza teatral narra el viaje que cuatro adolescentes centroamericanos, tres mujeres y un hombre, emprenden hacia el norte, con la ilusión de llegar al vecino país; algunos huyen de la violencia, tanto doméstica como de las pandillas; otros van en busca de familiares que antes han hecho el mismo recorrido; unos más viajan atraídos por oportunidades ilusorias y todos huyen de una vida sin horizontes.

La historia es conocida en esta frontera a través de los incontables testimonios de quienes han realizado este viaje sembrado de asechanzas, pero no por ello pierde relevancia y, antes bien, obra en favor del colectivo teatral que la ha llevado a escena, pues revela su interés por abordar temas del presente, lo que habla de un arte atento a su entorno.

Gracias a las verosímiles actuaciones de Yeray Albelda, Karen Merchand, Estrella Gómez, Isis Reyes y Ariadnalí de la Peña, quienes ponen una gota de humor en medio de aquella marejada de sufrimiento, con el acompañamiento musical de Christian Galicia, el drama, además de realista, posee un sentido profundamente humano, pues traduce en biografías puntuales lo que en la realidad mediática queda reducido a cifras, flujos y corrientes migratorias.

Pero acaso la desgracia mayor que corona todas estas biografías de seres trasplantados es que cuando al término de tantas adversidades, dolor, rabia y vejaciones, los que logran cruzar esa enorme zona de peligro llamada México, que invariablemente son menos de los que salieron de sus países para viajar a lomo de la “Bestia”, representada con ingenio en la obra, aún tendrán que vérselas, a las puertas mismas del ansiado destino, con “La vieja rabiosa del norte”.

Con la frontera hemos topado, dirán los que lograron sobrevivir a ese campo minado de amenazas que es México para los migrantes, parados en el lugar exacto donde los sueños más celosamente anhelados se estrellan, sin metáfora alguna, contra el muro, lo que añade un toque de ironía a la historia.

No es casual, por lo que se vive en el presente, que “La vieja rabiosa del norte” haya sido seleccionada, mediante convocatoria, para formar parte de la 40 Muestra Nacional de Teatro que este año se llevará a cabo en la ciudad de Colima.

Entre tanto, el XXIII Encuentro de Teatro Tijuana 2019 que lleva por título “Referencias, una mirada a la inclusión en el teatro contemporáneo de México” continuará este jueves con la puesta en escena “Quemar los campos”, a cargo de las compañías Devastados Teatro y Teatro Desde la Grieta, de la Ciudad de México, que aborda otro problema acuciante del presente: los feminicidios.

Para conocer el resto de las actividades puede consultar www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.

Fotos: Cortesía
En esta nota

Comentarios