No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Espectáculos Local

Recomienda Cineteca del Cecut ‘El sueño del Mara’akame’ para ver en línea

La película fue galardonado en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2017, obtuvo dos premios Ariel y está disponible en el portal Filminlatino.mx

Avatar del

Por Redacción

La película de Federico Cecchetti obtuvo el premio a mejor primer largometraje en el Festival Internacional de Cine de Morelia.(Cortesía)

La película de Federico Cecchetti obtuvo el premio a mejor primer largometraje en el Festival Internacional de Cine de Morelia. | Cortesía

TIJUANA, BC.- En momentos en que aún reverberan los ecos de la reciente conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el coordinador de la Cineteca del Centro Cultural Tijuana, Carlos Fabián Sarabia, ofrece su recomendación de la semana: “El sueño del Mara’akame”, película dirigida por Federico Cecchetti que obtuvo en 2017 el premio a mejor primer largometraje del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Se trata de la ópera prima de Cecchetti, egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC, hoy Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM), que ofrece “un viaje sutil entre lo real e irreal”, refiere Sarabia.  

Ganadora del Ariel a Mejor Ópera Prima y el Ariel a Mejor Música Original, autoría del compositor mexicano Emiliano Motta, la película aborda las aspiraciones de un joven wixárika (huichol) y las dificultades para poder hacerlas realidad.

De acuerdo con la sinopsis, “el sueño más grande de Nieri es viajar con su banda musical para tocar en un concierto en la Ciudad de México, sin embargo, su padre, quien es un Mara’akame (chamán), tiene otros planes para él, así que debe seguir la tradición y encontrar al venado azul en sus sueños para poder aprender a sanar y convertirse en Mara’akame también”.

Con un pie en la realidad y el otro en los mitos y rituales wixárikas, entre ellos la conocida peregrinación a Wirikuta, la película pone de manifiesto la tensión que plantea en el joven el impulso de seguir sus propios sueños o continuar la tradición materializada en la herencia paterna; aspiraciones contrapuestas que el director expone con destreza y de modo sutil. 

Con las actuaciones de Antonio Parra, Luciano Bautista y Mariana Treviño, entre un numeroso elenco en el que está presente la propia comunidad wixárika donde fue filmado, el largometraje recrea las incidencias del viaje iniciático que emprende el joven para convertirse, no sin titubeos y contradicciones, en un Mara’akame como su padre.

Además del guion y dirección de Federico Cecchetti, sobresalen en la factura de la cinta la fotografía de Iván Hernández, cuya lente capta la majestuosidad de los paisajes que brinda la Sierra Madre Occidental durante la travesía a Wirikuta, lugar sagrado para el pueblo huichol desde tiempos inmemoriales y que en la actualidad se encuentra amenazado por las concesiones mineras otorgadas en 2010 a empresas canadienses y que la cinta denuncia de manera muy aguda que lo aleja de cualquier intención panfletaria y le concede gran actualidad.

Destaca igualmente la música compuesta por Emiliano Motta, que le otorga profundidad anímica a muchas de sus secuencias e incorpora con acierto la música wixárica; no por otras razones fue premiada con el Ariel.    

“El sueño del Mara’akame” está disponible de manera gratuita en el sitio: https://www.filminlatino.mx/pelicula/el-sueno-del-maraakame hasta el próximo 16 de agosto y es la recomendación de esta semana del coordinador de la Cineteca Tijuana del Cecut.  
  
En las efemérides cinematográficas de este martes 11 de agosto, Carlos Fabián Sarabia recuerda que en esta fecha nació, en 1941, el cineasta chileno Patricio Guzmán, documentalista de amplia trayectoria cuya obra denuncia los excesos de la dictadura de Augusto Pinochet, como en su serie documental La batalla de Chile (1975), definida por la revista estadunidense Cineaste como "uno de los 10 mejores filmes políticos del mundo".

También nacieron este día pero en Estados Unidos la actriz Arlene Dahl (1925-), quien destacó sobre todo en el Hollywood de los años cuarenta y cincuenta, por su participación en películas como La legión del desierto (1953) y Viaje al centro de la tierra (1959), así como el director de cine y televisión Stuart Rosenberg (1927-15 de marzo, 2007), autor de filmes como La leyenda del indomable (1967), Brubaker (1980) y Terror en Amityville (1979).

Sigue las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Foto: Cortesía
En esta nota

Comentarios